Se conmemoró el Día Nacional de las Personas Sordas

20 septiembre, 2022

En Argentina, cada 19 de septiembre, se celebra el Día Nacional de las personas Sordas en conmemoración a la creación de la primera escuela para niños Sordos “Profesor Bartolomé Ayrolo” en 1885, que marcó el inicio de la educación de las personas sordas de nuestro país. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Agustina Forte, Integrante de la ONG CODA Argentina, habló sobre la importancia de visibilizar esta comunidad.

“Nosotras somos hijos oyentes de ambos padres sordos que utilizan la lengua de señas como lengua natural, hay que tener en cuenta que las personas sordas tienen pautas cultural y son una minoría lingüística en una mayoría oyente y económica”, afirmó la perito intérprete de lengua de señas. “Somos parte de ese puente entre lo que es estar en la comunidad oyente y en la comunidad sorda, hay una evolución en muchos aspectos y ha involucionado en muchos otros”, puntualizó.

“Hoy hay mucho más derechos y leyes, tenemos más reconocimiento porque las personas sordas son las que se empoderaron y las que luchan por el reconocimiento de la lengua pero Argentina es uno de los pocos países que la tiene reconocida como una lengua natural”, aseguró la integrante de la ONG CODA Argentina. Además, Forte agregó: “por ejemplo, a mis padres antes no los dejaban hablar en lengua de señas al punto de que en las escuelas había maltrato contra ellos”.

Escuchá la entrevista:

Etiquetado como: