Deuda / Alejandro Olmos Gaona, especialista en deuda externa: «El FMI sabía que la plata se iba y no hizo absolutamente nada»

1 diciembre, 2021

Radio Universidad de La Plata dialogó con Alejandro Olmos Gaona, historiador argentino y especialista en Deuda Externa y autor del libro «Deuda o soberanía, verdades ocultas sobre la dependencia», acerca de las posibilidades desendeudamiento con el FMI, luego del préstamo que este organismo otorgó a la Argentina, durante la gestión de Mauricio Macri.

«Se pueden hacer muchas cosas. Respecto al FMI, se dice que si no se le paga al Fondo va a sobrevenir una catástrofe, cosa que no es cierta, pero hay cuestiones que tiene que ver con omisiones y acciones del Fondo después de que haya dado la plata lo que no se habla es cómo es posible que el organismo le haya dado 10 veces más del préstamo que Argentina tenía derecho. Por otro lado cuando el Fondo hace una operación con ese país, tiene la obligación de controlar qué se hace con la plata. El Fondo designó en el mes de octubre y diciembre de 2018 a una persona que se instaló en el Banco Central junto a un grupo de técnicos para monitorear el préstamo. Así como entraba la plata, se iba por el otro. Y hay dos artículos del Convenio Constitutivo del Fondo (el 5to y 6xto) que establecen que si el Fondo advierte que no se está cumpliendo con el objetivo para el cual se activó el préstamo, tiene que enviar una nota al gobierno para que explique qué es lo que está pasando. Y si el gobierno no le contesta o las explicaciones no son satisfactorias, el Fondo Monetario Internacional puede suspender la entrega de los fondos y eventualmente inhabilitarlo. . El Fondo sabía día a día lo que pasaba, sabía que la plata se iba y no hizo absolutamente nada», sostuvo el especialista.

Además, Gaona señaló que “el FMI se ha blindado para evitar que sea cuestionado ante cualquier tribunal del mundo”  y agregó que “lamentablemente el procedimiento para pedir la plata al Fondo se cumplió. El gobierno puede pedir plata sin pedir permiso en el Congreso por la Ley 241556 que fue prorrogada en el 2014. La ley tenía vigencia y el Gobierno de Macri la utilizó para sacar el préstamo. Hasta que no se modifique o cambie ese cuerpo legal, un gobierno como el de Macri puede hacer estas cosas».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista