PARA DILMA ROUSSEFF, EL FUTURO ESTÁ EN LA AGENDA DE LAS MUJERES

30 noviembre, 2021

La ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó la lucha de las mujeres que participan de alguna esfera de poder -como periodistas, abogadas o juezas- quienes a su juicio son objeto de misoginia porque para el «odio patriarcal su espacio debería ser privado.»

«La cuestión de las mujeres, no la ola feminista, es una de las mas importantes de este siglo porque hemos visto que las manifestaciones del patriarcado no se acaban con el desarrollo de la sociedad. Solo la lucha de las mujeres es capaz de acabar con el patriarcado», dijo la exmandataria, quien afirmó haber estado siempre a favor del aborto legal.

Además, subrayó el debate en paralelo de la violencia contra las mujeres y los derechos sexuales y reproductivos.

«El protagonismo es de las mujeres, o ellas tienen el protagonismo en la transformación, o no se da», sentenció y agregó: «esto es algo importante en este siglo porque creo que se generalizó la conciencia, aunque todavía no se exprese en poderes concretos».

La exgobernante brasileña también se refirió a la transición ecológica como «el otro gran desafío de este siglo» porque, a su juicio, es «donde se traba la rueda».

«El modelo está muy basado en combustibles fósiles y acreditó que dos movimientos serán muy importantes para el cambio: los de los Gobiernos, pero también el de los movimientos en sí para poder trazar caminos de concientización y de la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero», explicó.

En ese sentido, lamentó que los países más desarrollados estén «por debajo de sus desafíos y responsabilidades».

También aludió al caso brasileño y la importancia de aplicar una política de deforestación cero en el Amazonas y castigar a los responsables.

«Brasil fue un líder en el Acuerdo del clima de París y hoy es visto como un gran matador porque abrieron la Amazonía a la exploración de grandes grupos minerales y están destruyendo poblaciones indígenas. Es algo muy perverso», advirtió.

Por otra parte, Rousseff se refirió a la candidatura de Luis Inacio Lula Da Silva a las elecciones en Brasil. Dijo que se trata de un «gran líder popular» y afirmó que sin él sería «muy difícil» una victoria contra la agenda «neoliberal y fascista».

En ese sentido, la ex presidenta dijo que «apoyo la candidatura de Lula para la Presidencia. En el Partido de los Trabajadores (PT) luchamos para demostrar la ilegalidad de la prisión de Lula y que el destino ha cometido la peor de las injusticias: condenar a un inocente».

Explicó que desde su punto de vista el regreso de Lula al poder «es una vuelta de todos nosotros porque es el gran líder popular brasileño y crea una alternativa concreta».

Respecto a la situación del dirigente en las encuestas y la base social del apoyo a su candidatura, la ex mandataria afirmó que «las encuestas actuales demuestran que Lula tiene capacidad de ganar en la primera vuelta. Tenemos una situación en Brasil que podemos desarmar: vamos a tener mucha lucha y sabemos a lo que nos vamos a enfrentar. Por eso mismo, es fundamental que el pueblo, las organizaciones, los partidos progresistas y todos aquellos demócratas que quisieran apoyar a Lula integren la base electoral».


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista