Producciones R.U: Día de la Lealtad Peronista

Producciones R.U: Día de la Lealtad Peronista

El 17 de octubre de 1945, miles de trabajadores provenientes en su mayoría del cordón industrial del Gran Buenos Aires, se hicieron presentes en la histórica Plaza de Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón. Éste, días antes, había sido obligado por el gobierno de Edelmiro J. Farrell a renunciar a todos los cargos públicos que ocupaba, y había sido detenido y trasladado a la isla Martín García.

Pese a que el Comité Central Confederal de la CGT había declarado una huelga general para el 18 de octubre, los acontecimientos se aceleraron: desde la tarde del 16 de octubre  los obreros empezaron a dejar sus lugares de trabajo, y el 17 colmaron la plaza, exigiendo la presencia de su líder. El gobierno debió ceder a la presión popular y el general, ya liberado, fue trasladado a Capital Federal. Allí, desde el balcón de la Casa de Gobierno, se dirigió a los trabajadores, sentando las bases de un nuevo movimiento popular: el peronismo.

Radio Universidad recuerda esta fecha fundacional de la historia argentina reciente, con elespecial “Perón y los trajadores”.

(Edición: Lucía Fernández Méndez)

 

Compartir en: