Día de la Soberanía Nacional / Entrevista a Javier Trímboli, historiador y docente

19 noviembre, 2021

Con motivo de la celebración, este próximo 20 de noviembre, del Día de la Soberanía Nacional, radio Universidad de La Plata se puso en contacto con Javier Trímboli, historiador y docente, para dialogar al respecto.

«Muchas veces se ha dicho que la Batalla de la Vuelta de Obligado está llena de humo y como que hay una gran mitificación de lo que fue ese hecho. No creo que sea así. Pero hay que tener en cuenta que 7 años después, en 1852, cuando es derrotado Rosas, por una alianza que tenía como eje a un caudillo que se destacó en ese combato contra la escuadra anglo-francesa, que era Urquiza, se alía con el imperio de Brasil y uno de los elementos fundamental que produce esa unidad es la libre navegación de los ríos interiores. Rosas y Paraguay después, aunque enfrentados, sostienen una fuerte idea de soberanía. Tanto uno como otros fueron derrotados», explicó el historiador.

Asimismo, Trímboli se preguntó: ¿Qué pasa con el concepto de soberanía en un mundo que desde finale del siglo XVIII y comienzos del XIX se ha acelerado y se ha hecho cada vez más pequeño. Dónde las distancias son cada vez menores, donde las comunicaciones producen una mayor estrechez?», y agregó que «la experiencia argentina y latinoamericana, que se empieza a vivir a finales de los 90, comienzos de los 2000, lo que intentó es reposicionar al Estado nacional, y por eso volvimos a hablar muy fuerte de soberanía. En esta coyuntura, 2021, todo eso está ante una nueva avanzada de la globalización y eso está nuevamente en problemas. No es una buena novedad que hayamos pasado a conocer y a veces a rendirles culto a los grandes laboratorios, que pasaron a ser actores más influyentes que los estados nacionales. Es una globalización bio-político. Creo que es un momento dramático. El mundo pasó a ser otro».