Día Nacional del Derecho a la Identidad / entrevista a Manuel Gonçalves Granada, nieto recuperado

23 octubre, 2020

Manuel Gonçalves Granada, nieto recuperado número 57, e integrante de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, dialogó con Radio Universidad, en el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en el marco de los 43 años de la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo y de los 90 años de Estela de Carlotto, su presidenta.

Gonçalves Granada destacó que «a partir del cambio de Gobierno, tenemos la posibilidad de volver a soñar algunas cosas, que tienen que ver con que la lucha de las Abuelas sea una política de Estado cada vez más fortalecida y que incluso sea abarcativa de otros casos. Las posibilidades que Abuelas ha abierto respecto al derecho a la identidad permite pensar y re-pensar políticas que puedan dar respuestas a casos que no tienen que ver con la búsqueda de los nietos y nietas, si no que tiene que ver con la búsqueda de origen de una persona, o de una madre que busca a un hijo que le han robado «, consideró.

El nieto recuperado se refirió además, a su trabajo en la Comisión mencionada, que incluye un acompañamiento a les nietes recuperades, cuando se recibe información del Banco de Datos Genéticos a la Conadi. «Cuando llega ese resultado, empieza todo un dispositivo para poder ubicar a esa persona y comunicárselo, que siempre pretendemos hacerlo de manera presencial, aunque a veces no lo hemos podido hacer porque esa persona vive lejos. Es un momento sumamente especial siempre, porque cuando le informemos lo que le tengamos que informar, su vida va a cambiar inmediatamente», contó.

Manuel Gonçalves Granada sostuvo, al ser consultado sobre su propia experiencia como nieto recuperado, que siente «la identidad es la base de toda persona, y si esa identidad es falsa, esa persona no está siendo intregramente libre ni está siendo lo que cree ser, está siendo lo que le están imponiendo. La identidad es mucho más que un nombre y que saber quién tu mamá o tu papá, es un lugar de pertenencia», concluyó.