Ciencia / Investigadores revelan el riesgo de la siembra de truchas para la fauna de las Sierras de Córdoba

22 octubre, 2020

Un estudio realizado en arroyos de alta montaña muestra el impacto de la introducción de salmónidos en el patrón de distribución de dos especies de anfibios. Según los especialistas, conocer estas amenazas sirve para determinar el modo en que se distribuyen estas poblaciones, y que eventualmente inciden en la disminución de los individuos que las componen, es fundamental para promover políticas de conservación y planes de manejo adecuados.

Para conocer más detalles, Radio Universidad se comunicó con Julián Lescano, investigador asistente en el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, CONICET-UNC).

“Muchas veces intervenimos en el ambiente introduciendo especies, ese fue el problema que nos motivó. Las truchas se comenzaron a sembrar hace 100 años con fines deportivos, porque es una especie que tiene interés deportivo para la pesca pero hay antecedentes que se observan en todo el mundo que estas especies son bastante perjudiciales para la fauna nativa en general. En esa época no había mucha información al respecto pero la realidad es que se conoce cada vez más los impactos que tienen estas especies y su introducción sistemática en la sierra”, explicó Lescano.

En ese sentido, argumentó que notaron que hay muchas especies que son endémicas que viven en este sistema puntual, en la parte alta de la sierra y “por eso nos decidimos a evaluar estas introducciones anfibios”. “Nos decidimos a comenzar a tomar datos para ver qué impacto tenían estos peces sobre esta fauna muy particular de anfibios de ese sistema”, detalló.

Para finalizar, Lescano indicó “la fauna más impactada con aquellas especies que se reproducen en pequeños arroyos de la sierra, dos de ellas se ven severamente afectada y su presencia es incompatible con las truchas que son grandes depredadores, lo que está en el agua se lo comen”.

La entrevista

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista