Diputados convirtió en ley proyecto de digitalización de las historias clínicas

1 marzo, 2023

La Cámara de Diputados aprobó este martes por amplia mayoría y convirtió en ley el proyecto que busca establecer la obligatoriedad de que los pacientes tengan acceso libre a su historia clínica mediante un sistema digitalizado en todo el país. Radio Universidad de La Plata entrevistó a Mónica Fein, Diputada nacional Partido Socialista, para dialogar al respecto.

«Hoy 17 provincias tienen leyes sobre historias clínicas, con distintos grados de avances. Lo que plantea este programa es garantizar, tanto en sotfware, todos los mecanismos de las leyes que protegen al paciente y también la seguridad de los datos, que exista una sola historia clínica, inter-operable, de los dos sub-sistemas, del sector público y del sector privado, que sea única y que la persona se la pueda llevar, porque es su información, y también que pueda ser consultado, con mecanismos de seguridad adecuado,  por profesionales en todo el país, que cada vez que comienzan con un nuevo efector, tienen que contar de cero sobre sus temas de salud», puntualizó Fein.

La legisladora destacó asimismo que la nueva ley permitirá «compartir estudios complementarios, análisis clínicos, todo lo que le permitirá al profesional que atiende a la persona, todo su información, y obviamente ante una emergencia, uno puede tener un accidente o decidir por viaje atenderse en otro lugar de dónde es residente, y también el profesional puede ingresar a la historia clínica para conocer los antecedentes», y agregó que considera importante «crear y formar equipos de cyberseguridad, porque los cyberataques que se están dando son graves».

La entrevista:

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista