EL PRESIDENTE ABRIÓ LA SESIÓN LEGISLATIVA CON CRÍTICAS A LA JUSTICIA

1 marzo, 2023

Alberto Fernández abrió las sesiones ordinarias en el Congreso junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la senadora Claudia Abdala Ledesma de Zamora y la diputada Cecilia Moreau, la primera autoridad de una asamblea legislativa íntegramente formada por mujeres.

En ese marco, Fernández manifestó que existe «la necesidad de trabajar mancomunadamente para realizar las adecuaciones necesarias en nuestro sistema judicial» porque «»debemos reflexionar sobre la calidad de nuestras instituciones».

El mandatario indicó que los esfuerzos del Gobierno para democratizar las instituciones «de nada sirven» si hay «miembros de la Justicia y del Ministerio Público se entrelazan en vínculos poco transparentes».

El Jefe de Estado sostuvo además que «el Poder Judicial hace tiempo que no cuenta con la confianza pública, no funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos» pues se «impuso»  en la Justicia «una práctica que permitió, una y otra vez, burlar la ley mediante medidas cautelares».

Fernández señaló que el Gobierno trabaja para poner fin a las mencionadas inequidades al convocar a «un grupo de prestigiosos juristas con el fin de que estudiaran alternativas para que, en este Honorable Congreso, se avance en las reformas que nuestro sistema judicial necesita» y se instrumenten las «reformas» que «introdujeran todas las mejoras posibles».

El mandatario agregó que «no hay ningún ataque ni embestida contra la Justicia» pues sólo se «solicita que se revise con todas las garantías y en las instancias que corresponde el desempeño de los magistrados » que han incurrido en faltas en su accionar.

“Nada sirve si los miembros de la Justicia se entrelazan en vínculos poco transparentes”, afirmó.

«No pretendo descalificar en su totalidad al Poder Judicial por las conductas de algunos de sus miembros. Conozco la honestidad de muchos magistrados y funcionarios judiciales. Pero no podemos seguir mirando impávidos cómo» algunos jueces abusan de su poder en conductas «inadmisibles», sostuvo.

«Vivimos en una república. Todos merecemos el resguardo de las garantías. Todo ciudadano debe ser tratados con las garantías que establece nuestro ordenamiento jurídico. Vivimos en un Estado de Derecho», añadió el Presidente.

«Hace años que venimos denunciando la conformación de una estructura que opera de manera coordinada en la que se involucran miembros del Poder Judicial, medios de comunicación y políticos de la oposición. En varias ocasiones este accionar fue apuntalado por los servicios de inteligencia y seguridad en clara violación a las prohibiciones que establece la ley», finalizó.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista