DIRIGENTES SINDICALES DESTACARON LA CONFORMACIÓN DE LA NUEVA CGT

12 noviembre, 2021

El Congreso Nacional Ordinario de la CGT consagró, por el 98% de los votos, al triunvirato de conducción para los próximos cuatro años, que integran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, a la vez que se pronunció por «la necesidad de volver al trabajo como el gran ordenador social» de la vida nacional y en contra del «neoliberalismo».

La declaración final del Congreso, del que participaron más de 1.800 congresales nacionales, convocó a luchar contra «los sueños neoliberales de destruir los derechos socio-laborales y sindicales» y llamó a rescatar el trabajo para «una vida digna».

«La inflación debilita el poder de compra de ocupados, desocupados y jubilados. El empobrecimiento de la mayoría de los asalariados formales e informales es indisimulable, y alcanzó sobre el consumo situaciones límite impensadas. En cuatro años, un gobierno neoliberal destruyó el aparato productivo», afirmó la CGT.

Al respecto se pronunció el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló. El dirigente afirmó que está «más que conforme» con la nueva conducción para el período 2021-25 de la central obrera y remarcó que «hace rato no veía una normalización de la CGT como ayer».

«Yo estoy contento, para mí la CGT ya está. Los compañeros entendieron que así tenía que estar conformada la confederación y yo voy a acompañar, los puestos van más allá, el que hace al puesto es la persona», sostuvo Caló.

En este sentido, Caló indicó que el plan presentado por el Congreso «está muy bien desarrollado» y demostró que «todos los gremialistas tenemos un proyecto y mostramos para dónde queremos que vaya al país».

«Yo siempre defiendo a los trabajadores, cada vez que el Gobierno hace cosas buenas lo digo y cuando haga cosas malas voy y se lo digo en la cara, no tengo que hablarlo con los medios», expuso el dirigente metalúrgico.

Por su parte, el flamante secretario gremial de la CGT, Mario Manrique, afirmó  que la nueva conformación del triunvirato de la conducción de la CGT trata de «abrazar a todos los sectores» con el objetivo de «construir bienestar para la gente» y destacó que es momento de «demostrarlo con acciones».

«La nueva conformación de la CGT trató de abrazar a todos los sectores de la mejor forma posible, creo que se conformó una CGT muy plural y ahora hay que caminar», aseguró el secretario.

Manrique, secretario adjunto de Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, afirmó que «el primer paso es la unificación» y que ahora queda encontrar un plan de acción y tener claro los objetivos para «poder traccionar todo lo que viene que es muy importante y difícil».

«La situación del país amerita que todos nos despejemos de nuestras broncas y diferencias, de nuestros pensamientos políticos e ideológicos y nos pongamos por delante un solo objetivo que es tratar de construir bienestar para la gente», subrayó.

Además Manrique consideró que el pueblo «no puede seguir sufriendo las inhibiciones políticas o sindicales» y por eso es importante la unidad «porque cambió el país y tenemos que estar unidos».

«Si desde la CGT no alcanzamos a hacer el eje fundamental todo lo que tenga que ver con los trabajadores seguramente vamos a fracasar. Se termino el momento de las palabras ahora hay que demostrar en las acciones que realmente nuestro objetivo es el bienestar de todos los trabajadores», completó.

Por otra parte, sobre la movilización prevista para el 17 de noviembre por el Día de la Militancia, dijo: «Será una marcha de respaldo a nuestro Gobierno, lo que más me interesa es cuáles van a ser los primeros movimientos de la oposición si logran refrendar los resultados en las urnas, ahí debemos reaccionar».

También se pronunció sobre la nueva conformación uno de sus flamantes triunviros. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicios, Carlos Acuña, destacó el acuerdo alcanzado ayer para la conducción de esa central sindical y dijo que la «unidad llega en beneficio de los trabajadores».

Además, criticó a los sectores de la oposición política que «no buscan el diálogo con el Gobierno para sacar el país adelante».

«A partir de ahora depende del trabajo de cada uno de los dirigentes que integramos este nuevo triunvirato en el Consejo Directivo de la CGT”, aseguró.

Y agregó que “está en nosotros mantener esta unidad que llega en beneficio de los trabajadores, porque una CGT fuerte también le servirá al Gobierno para mantener el equilibrio entre el capital y el trabajo».

Igualmente, anticipó que la movilización anunciada por los sindicatos para el próximo 17 de noviembre será para “decirle al Gobierno que los trabajadores estamos de acuerdo con que en la Argentina haya diálogo social” y “acuerdos programáticos con los sectores de la oposición, con producción y trabajo, apuntalando al bien del país y de los argentinos».

Por otro lado, se refirió a la actualidad económica y sostuvo que los surtidores están “recuperando prácticamente los valores”, aunque reconoció que “también hay actividades de organizaciones sindicales hermanas» que han «caído mucho”.

“Esos sectores hay que apuntalarlos y recuperarlos”, finalizó.

AVANCES E INERCIA EN CUANTO A LA IGUALDAD DE GÉNERO

Todos los cargos de la nueva CGT, exceptuando la conducción, que continúa siendo ocupada por hombres, serán ocupados por un sindicato, a través de un hombre y una mujer, con lo cual se garantizará en forma relativa el cumplimiento del cupo femenino del 50%, pero incrementando así la participación de las mujeres sindicalistas.

Al respecto, la legisladora de extracción sindical Patricia Mounier, del Sindicato Argentino de Docentes Privados, afirmó que “hay un régimen de meritocracia, nos exigen preparación y en cambio para los varones el solo hecho de la antigüedad en un gremio los habilita para estar en la conducción».

«Las mujeres tenemos que demostrar en qué secretaria podemos trabajar, qué podemos ofrecer. Son varios obstáculos, por eso la participación merma», agregó Mounier.

Por su parte, la representante sindical no ocultó su queja en cuanto a la nueva conducción: «Mucho machirulismo, lo del cupo femenino es maquillaje a pesar de ser un progreso».

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista