Docentes de derecho del trabajo rechazan el DNU de Milei

26 diciembre, 2023

Se dio a conocer una declaración conjunta de profesores de universidades públicas con relación al DNU 70/23 «el que importa una negación del orden jurídico, fundado en la supremacía de la Constitución, inadmisible en el Estado de Derecho».  Radio Universidad de La Plata entrevistó al respecto a Juan Ignacio Orsini, profesor Titular de Derecho Social del Trabajo, de la Universidad Nacional de La Plata, y Juez del Tribunal del Trabajo N° 2 de La Plata.

«Todos estuvimos de acuerdo, con distintas tendencias de pensamiento, en elaborar esta declaración, poniendo de manifiesto dos cuestiones. La vía de procedimiento que elije el Gobierno nacional para hacer esta reforma laboral no es la que corresponde, porque es de competencia del poder Legislativo, y por otro lado, respecto del contenido, se trata de una reforma muy regresiva, lo cuál contradice principios fundamentales de la Constitución Argentina, como los que ordenan proteger a los trabajadores y trabajadoras, y el principio de Justicia Social, que están consagrados en nuestra Constitución», resaltó Orsini.

El docentes y juez laboral indicó asimismo, al ser consultado sobre la posibilidad de que 7 mil trabajadores y trabajadoras con contrato en el Estado se queden sin sus empleos, que «habría que evaluar caso por caso y definirlo con las garantías para esas personas, para evitar dejar en la calle a tanta gente, sobre todo porque en muchos de esos casos, son indispensables para cumplir determinadas funciones del Estado. Y quiero aclarar que hay una jurisprudencia muy consolidada de la Corte Suprema de Justicia a partir de la cuál cuando un trabajador o una trabajadora ha sido contratado mediante esta forma, a veces fraudulentas, deben ser indemnizados si se constata que hay alguna irregularidad en la extinción de los contratos».