El Consejo Interuniversitario Nacional solicitó 2,5 billones de pesos para poder funcionar el año que viene

26 diciembre, 2023

El Consejo Interuniversitario Nacional solicitó a la Secretaría de Educación de la Nación un presupuesto de 2,5 billones de pesos, es decir, un 300% de aumento en relación con la partida inicial que recibieron las casas de estudios para el 2023. Al respecto, habló con Radio Universidad el Rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Tamarit.

El rector de la UNNOBA explicó cuál es la situación presupuestaria actual: «Ahora hay una prórroga del presupuesto 2023, por la propia dinámica de no tener aprobado el presupuesto 2024. En lo que nosotros avanzamos es en plantear cuál es el piso, para poder garantizar los aumentos salariales ya aprobados por la última paritaria».

Guillermo Tamarit enfatizó: «La prórroga no puede ser en términos del presupuesto 2023, porque no es representativo de ninguna manera sobre los índices de inflación, sobre todo en los últimos dos meses. Ahora la instancia es que el Secretario de Educación traslade a la Ministra de Capital Humano y ella haga lo propio hacia el Ministerio de Economía».

El referente del CIN subrayó: «Nosotros no negamos la realidad en la que está el conjunto de los argentinos, nosotros no estamos reclamando un privilegio, nuestra responsabilidad es que las universidades funcionen y eso es lo que tenemos que plantear».

«Pensar que podemos atravesar 20 o 30% de inflación, con los mismos salarios o con el mismo nivel de gastos institucionales, es muy difícil de imaginar por mayor esfuerzo que uno quiera hacer. Hay que garantizar el salario, el trabajo y a partir de eso tratar de pasar un momento que va a ser muy difícil para todos, pero que no puede ser sobre la base de ajustar algunas cosas y liberar otras», concluyó el Rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Tamarit.