¿Dónde está Miguel? /Vigilia virtual: entrevista a Rosa Schonfeld

18 agosto, 2020

A 27 años de la desaparición forzada de Miguel Bru, la tradicional vigilia  de cada 17 de agosto, que siempre se convoca frente a la comisaría novena, esta vez se realizó en forma virtual y que se transmitió por las redes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y de TV Universidad.

Radio Universidad de La Plata dialogó con Rosa Schonfeld, la madre del estudiante de periodismo desaparecido. “Cada 17 de agosto se hace difícil. En esta vigilia por zoom me sentí acompañada. Siempre pienso en las familias que han tenido la desgracia de perder un hijo y que pasen los años y recodarlo solo ellos. La causa de Miguel pasó a ser especial, por ser una desaparición en democracia  y por tener los amigos que tiene que mantienen viva la memoria de él”.

La mamá de Miguel Bru destacó además que “se extrañó ese encuentro, el abrazo con gente querida que quizá no nos vemos en mucho tiempo y ese día nos encontramos. Pero es el momento que nos tocó vivir y hay que cuidarse, quedarse en casa. La manera de seguir preguntándonos ¿Dónde está Miguel? era por medio de esta vigilia virtual. Los amigos trabajaron más que cuando hacemos la tradicional vigilia en la novena”, dijo.

Rosa asimismo se refirió a su acercamiento a otras madres que, como ella, perdieron a sus hijas o hijos de manera violenta. Recientemente, se encontró virtualmente con la mamá de Facundo Astudillo Castro,  en un diálogo del que participaron también Estela de Carlotto y Juan Escatolini. “Encuentro muchas similitudes entre el caso de Facundo y el de Miguel. Como le pasa a la madre, a mi no me caben dudas de que está involucrada la policía.  ¿Qué hacía ese amuleto de Facundo en la comisaría. Hay muchas contradicciones y cosas que son las que nos pasaban a nosotros”, recordó Schonfeld, y agregó que esperan poder aportar nuevos datos a la investigación de la desaparición de su hijo, “cuando pase la pandemia”.