UNLP / Estudiantes crearon un escudo de protección para un nanosatélite

18 agosto, 2020

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP es uno de los finalistas del concurso Open Space. Se trata de un programa jóvenes que el próximo año enviará al espacio un módulo del tamaño de un nanosatélite. Este artefacto tendrá en su interior los trabajos de los proyectos ganadores y viajará dentro de un satélite de la empresa Satellogic.

Para esa oportunidad, el equipo de la UNLP «Space Shielding», desarrolló un escudo que busca reducir el costo de protección de componentes electrónicos de la radiación. Está integrado por Gustavo Ariel Schmidt, Federico Olivero, Matías Stamm y Julio Esteban, los cuatro de Ingeniería Electrónica; Agustín Mazzocato, de Ingeniería Electromecánica; Rocío Santos, de Arquitectura (UCALP sede Bernal); y Santiago Andrés Testa, de Ingeniería Química de la UTN de Avellaneda.

El primer desafío de Open Space contó con más de 300 participantes. Finalmente, se conformaron cinco equipos de diez universidades y ocho provincias, que presentaron ambiciosos proyectos espaciales.

«Quedamos impresionados con la calidad de los equipos», coincidieron José Relloso, del INVAP, y Marcos Franceschini, de Skyloom, destacando el potencial de los estudiantes argentinos. En ese sentido, remarcaron: «La energía positiva, el ingenio, el profesionalismo y el talento de los finalistas nos recuerda, en un momento difícil para el país, que los jóvenes son tierra fértil. Y si trabajamos por ellos darán frutos que nos recompensarán con alegría y esperanza».

Por su parte, el decano de Ingeniería, Horacio Frene, destacó la participación de los alumnos de la Facultad en este tipo de concursos y consideró que «cada desafío en el que se presentan es una oportunidad para poner en práctica lo aprendido en la carrera». Además, resaltó el buen rendimiento que demuestran en cada competencia.

En tanto, Marcos Actis, vicepresidente del Área Institucional de la UNLP y director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), expresó que «este tipo de iniciativas son fundamentales, ya que proponen experiencias para activar el interés por la ciencia, la tecnología y la ingeniería en los jóvenes, y sientan las bases para el desarrollo de una industria con alto potencial, con aplicación concreta en el área espacial».

Este primer desafío de Open Space es impulsado por Academia Exponencial y Satellogic, dos organizaciones privadas vinculadas a la tecnología y a la ciencia espacial. El objetivo es promover en los jóvenes el interés por la ciencia, la tecnología y la ingeniería, y cuenta con el apoyo de organizaciones como INVAP, Skyloom, el Instituto Balseiro, el ITBA, Digital House, y las Universidades de San Martín, La Plata, San Andrés y la Fundación Varkey. «Estamos muy orgullosos de haber sido co-organizadores del primer desafío y positivamente sorprendidos con el resultado», dijo Emiliano Kargieman fundador y CEO de Satellogic.

Fuente: UNLP

Etiquetado como: