Dos estudiantes de la UNLP fueron seleccionados por la NASA para planificar una misión tripulada a Marte

8 junio, 2023

Dos estudiantes argentinos fueron seleccionados para participar en el programa United Space School, una iniciativa destacada en la que estudiantes de diferentes partes del mundo se reunirán en Houston, Texas, para planificar una misión tripulada a Marte.

La convocatoria mundial fue realizada por FISE (Foundation for International Space Education), una fundación asociada a la NASA, y se eligieron aproximadamente 50 estudiantes, incluyendo a dos argentinos: Ian Valentín Gottlieb Godoy Garraza, estudiante de séptimo año del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP, y Dana Crivaro, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

El United Space School ha diseñado un plan de estudios que mejoró la estructura, los recursos, la tutoría y los entornos adecuados para completar el proyecto de la misión tripulada a Marte. Por lo tanto, los estudiantes seleccionados se reunirán en Houston, Texas, desde el 16 de julio hasta el 31 de julio de 2023, donde destacados ingenieros, científicos y líderes de la industria impartirán clases y llevarán a cabo diversas experiencias relacionadas con la propuesta de la mision.

Uno de los seleccionados, Ian Valentín Gottlieb Godoy Garraza, estudiante de séptimo año del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP, habló con Radio Universidad sobre la experiencia en la que participará: «Es una experiencia inolvidable y tener el apoyo del Colegio, la Universidad y los directores del Departamento de Exactas y Naturales es maravilloso».

El estudiante explicó que se alojarán con familias vinculadas directamente con la industria aeroespacial y que tendrán un cronograma ajustado en el que se destacan «actividades en observatorio, en el Centro Espacial Johnson, una simulación de una especie de misión análoga, y también un enlace con la Estación Espacial Internacional, donde hay astronautas trabajando en la órbita de nuestro planeta».

«El compromiso y la constancia son fundamentales. Uno puede tener talento, pero si no se esfuerza, no logrará mucho. En cambio, si uno es constante, persevera, se esfuerza y ​​está dispuesto a aprender de quienes lo rodean, esas son las personas que finalmente triunfan. Creo que todos tenemos esa posibilidad, pero debemos luchar por lo que queremos», concluyó Ian Gottlieb, estudiante del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP.