Ecología / Gran parte de los incendios en la Reserva de Uso Múltiple Guaraní estarían bajo control
26 enero, 2022
Luego de cinco días de trabajo en terreno, se logró sofocar los diferentes focos de incendios activos en la Reserva de Uso Múltiple Guaraní de la Universidad Nacional de Misiones. Actualmente cuatro cuadrillas se encuentran haciendo guardias de ceniza para evitar que se reactiven las llamas y mantener la situación controlada. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Héctor Romero, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, habló sobre como trabajan en el lugar.
“En la provincia de Misiones hace tres años que venimos con déficit hídrico, este año cayeron casi 600 milímetros menos que el mínimo histórico, entonces esto provoca que los bosques estén muy secos y se genere mucho material combustible”, aseguró el especialista. “Es una provincia donde el fuego es utilizado como preparación del terreno y es utilizado por las comunidades originarias que viven en los bosques porque se utiliza el fuego y el humo como herramienta de trabajo”, explicó el docente.
“Tenemos más de 20 focos activos en diferentes puntos, donde se trabaja en conjunto con las brigadas forestales de la provincia, con las empresas forestales, con los bomberos voluntarios pero es un trabajo a destajo donde no llegamos a cubrir todo”, afirmó el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones. Además, Romero agregó: “el martes empezamos a monitorear puntos de calor en nuestra reserva y al movilizar personas nos dimos cuentas que había comienzos de incendios”.