Economía / Julián Denaro: «Sería un despropósito ceder al ajuste que siempre ha exigido el FMI»

18 noviembre, 2021

En diálogo con radio Universidad de La Plata, Julián Denaro, doctor en Ciencias Económicas, docente de la UBA y de la Universidad Nacional de La Matanza, se refirió a las negociaciones del Gobierno con el FMI, por la deuda que se contrajo durante la gestión de Mauricio Macri, y a partir de un préstamo del organismo al ex mandatario.

«Venimos con una seguidilla de seis años de destrucción del poder adquisitivo, de los salarios, las jubilaciones, de los ingresos en general. Dada la urgencia que pone como prioritario este asunto social para todas las familias, se requiere de una organización económica, social y política que tenga previsibilidad, estabilidad, confiabilidad y este proyecto plurianual que propone el Presidente, debería generar una suerte de estabilidad y proyección con integración con distintos sectores de la sociedad: agropecuario, industrial de distintos niveles, la pesada y liviana que se vayan interrelacionando de forma tal de construir una red productiva que no se pueda desarmar, como ha pasado cuando vino el modelo de destrucción de nuestra industria de Mauricio Macri que desarmó absolutamente todo», expresó Denaro.

El economista, y autor de 6 libros, resaltó además que «sería un despropósito o una contradicción ceder ante el FMI que siempre ha exigido programas de ajuste. La ortodoxia lo que dice siempre es que si el Estado está con déficit fiscal, lo que tiene que hacer es gastar menos, sosteniendo que no se puede gastar más que lo que se recauda y llevan la discusión a nivel individual, comparando la economía del Estado con la familiar, diciendo que las familias no pueden gastar más de lo que ganan. Eso es un disparate y es falso comparar dos planos que no tienen ni el mismo desarrollo ni funcionamiento» y agregó que «en 2015 teníamos los salarios y las jubilaciones más altos de toda Latinoamérica y en este momento tenemos el penúltimo de Sudamérica. La canasta básica estaba en 4 mil pesos, la jubilación mínima en 5 mil pesos y el salario mínimo en 6 mil pesos, o sea que con un salario mínimo se podía comprar una canasta básica y media. Hoy en día la canasta básica está cerca de 80 mil pesos y el salario mínimo apenas supera los 30 mil, con lo cual no alcanza ni siquiera a media canasta básica. Lo más urgente que tenemos que solucionar es el hambre de nuestro pueblo, antes que responder al ajuste del FMI».