Economía / Rusia-Ucrania y acuerdo con el FMI / Gerardo De Santis, docente y director del CIEPYC: «Lo razonable es que el Estado intervenga»
7 marzo, 2022
Para dialogar acerca de la situación económica actual en Argentina, con subidas de precios, y sobre el acuerdo entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional, cuyo texto comenzará a ser debatido a partir del lunes a las 14 en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, radio Universidad de La Plata entrevistó al Lic. en Economía Gerardo De Santis, docente universitario y director del Centro de Investigación en Economía Política y Comunicación.
«La guerra dispara precios de los bienes primarios, nos perjudica por el lado energético. El déficit externo energético va a aumentar considerablemente. La Argentina importa gas, petróleo, y aumenta el precio de lo que exportamos, soja, trigo y otros productos. Al aumentar el precio del trigo, va a aumentar el precio del pan, al aumentar el precio de la soja, y todos los cereales que se usan para alimentos balanceados para animales, va a producir un aumento del precio de la carne. Ya tenemos un problema de inflación importante. Los razonable es que el Estado intervenga y capte parte de esa ganancia extraordinaria para atemperar el impacto de la guerra y los problemas que nos genera, sin afectar las rentabilidades del sector agro-exportador, y además está el tema de la actividad económica y la posibilidad de que Estados Unidos suba las tasas de interés», señaló De Santis.
El economista dijo a su vez, haciendo mención al acuerdo con el FMI, a partir del préstamos que le otorgaron al ex presidente Mauricio Macri, que «la Argentina quería plazos extendidos. En el país, del 2015 al 2019 hizo todo mal, a la vista del FMI, que había incumplido sus estatutos, y no frenó los desembolsos, y la mitad de los dólares que nos dieron, se fugaron», y agregó que, desde el punto de vista político, que «si un gobierno se endeuda sin papeles, sin proyecto, y viene otro que logra mejorar ese acuerdo, sería una actitud lógica y razonable de la oposición que lo voten. Si fueron tan irresponsables tendrían que votar doble. El oficialismo también va a tener que acompañar».
La entrevista: