Elecciones en la UNLP / Entrevista a Patricio Lorente, Secretario General de la Universidad

7 marzo, 2022

Para dialogar acerca de las elecciones que se desarrollarán durante marzo en la Universidad Nacional de La Plata, radio Universidad de La Plata se contactó con Patricio Lorente Secretario General de la casa de estudios platense.

«Estamos en un ‘súper marzo’ no solo por el proceso electoral, si no porque marzo es normalmente un mes ajetreado, empiezan las actividades académicas fuertes, los colegios y demás. En ese sentido, es un marzo más intenso que otros años porque estamos retomando una fuertísima presencialidad después de 2 años de pandemia. Esta semana votan graduados, ayudantes ordinarios y JTP (jefes de trabajos prácticos), la que viene votan profesores, la siguiente nodocentes y la que sigue votan los estudiantes, para arrancar abril con todos los consejeros directivos, superiores y asambleístas electos. Las elecciones de decanos suelen ser en abril y algunas se extienden hasta mayo. Todo tiene que ser hecho antes del 1° de junio y la Asamblea Universitaria será probablemente a fines de abril. Cuando termine el proceso electoral, le vamos a poner fecha definitiva», señaló Lorente.

El Secretario General de la UNLP indicó además, en el mismo sentido, que «de la Asamblea participan los asambleístas, que son los consejeros directivos de cada facultad, menos el nodocente, los nodocentes elegidos como asambleístas (esa es una elección directa) y los asambleístas de nuestros colegios», añadió, al ser consultado sobre la modalidad de la elección del Presidente de la Universidad, que no tienen previsto «que se haga virtual, sí tenemos escenarios con un contexto como el que estamos, con una baja muy pronunciada de casos y alternativas por si tenemos que hacerlo en un lugar más amplio. Va a ser con aforo, vamos a restringir al máximo el número de invitados, vamos a hablar con las agrupaciones para que las barras estén en el exterior, y pondremos pantalla. Si tuviéramos que recurrir a la virtualidad, lo podemos activar rápidamente. El 1° de junio asume el nuevo Presidente de la Universidad. La de estudiantes siempre es una elección mucho más disputada, pero habiendo fuertes consensos en los demás claustros, eso hace que ya se pueda prever cuál va a ser la conducción de la facultad. Esto nos permite manejarnos  en un clima de mucha estabilidad».