Educación / La paritaria nacional docente cerró con aumento salarial del 33,5% para este año

1 diciembre, 2020

El Ministerio de Educación y los sindicatos docentes acordaron, en el marco de la Paritaria Nacional Docente, llevar el salario mínimo de los educadores en todo el país a 27.500 pesos a partir del 1 de diciembre y extender el pago de la suma extraordinaria del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) hasta marzo del 2021 inclusive.

Para conocer más detalles, Radio Universidad se comunicó con Secretario Adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación seccional Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Parodi.

“Veníamos de 25 mil que fue lo que habíamos acordado en el mes de marzo, esto hace que el aumento sea un 33,5% en todo el 2021. Hay que rescatar que veníamos sin paritarias nacionales, la última fue apenas asumió el Gobierno de Mauricio Macri en el 2016. Esto implicó que se perdió el valor de referencia para discutir salarios en todo el país, se volvió a tener una distorsión muy grande en materia salarial y cada provincia aplicaba su criterio. Con esto empezamos a retomar una pauta nacional que permite que la discusión se dé dentro de cada una las provincias con un criterio de racionalidad”, explicó.

En ese sentido, Parodi señaló que “va a llevar su tiempo que se pueda recomponer el salario docente, porque en los últimos cuatro años, al igual que los trabajadores, perdieron un porcentaje importante”.

Por último, el sindicalista remarcó: “Tuvimos un 2020 que quedó marcado porque lo que fue la pandemia y el efecto de la cuarentena, si algo dejó ver el efecto visible del COVID-19 fue cómo las políticas hasta diciembre de 2019 generaron mayor desigualdad. Se dejó de ejecutar el programa Conectar Igualdad que le entregaba a todos los estudiantes una computada para acceder a la conectividad, eso hizo que muchos estudiantes pudieron seguir con las clases a través de las plataformas”.

La entrevista