Educación / Recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría en la vuelta a clases presenciales

26 enero, 2021

«Desde hace tiempo, en el curso del aislamiento social que se ha establecido durante la pandemia COVID 19, desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) hemos observado con preocupación el impacto que la misma ha tenido en niñas, niños y adolescentes (NNyA) y su escolarización. Por tal razón, hemos pensado generar un documento que pueda ser útil como herramienta de apoyo a la comunidad, a nuestros pediatras, a las autoridades sanitarias y de la educación pública, basándonos en la experiencia disponible y en lo que está aconteciendo en el mundo entero respecto de la vuelta a la escuela».

Cecilia Luna, presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría filial La Plata, dialogó con Radio Universidad de La Plata y manifestó, acerca del documento, cuyo encabezado se reproduce en el párrafo anterior, que «estuvo puesto en circulación y en los medios, el 14 de octubre del año 2020. No es un ‘terrible informe’, si no todo lo contrario. Era un documento en el cuál se pretendía apuntar a una presencialidad cuidada y controlada. Nosotros somo defensores de la salud de niños, niñas y adolescentes, incluyendo en ese cuidado al personal docente y no docente. Sabemos que hoy no se va a poder lograr la presencialidad al 100 por 100. Esto va a ser en un sistema mixto, híbrido, progresivo, con algunos avances y, sin dudas, algunos retrocesos. En ese documento no se dice ‘abramos las escuelas y van todos’. No. Lo que tiene en cuenta, por un lado, es la carga de enfermedad. Por eso necesitamos el informe epidemiológico sobre cuántos casos hay en esa localidad, en esa jurisdicción, por cada 100 mil habitantes, qué cantidad de testeos con PCR positivos hay, y la otra cosa que tenemos que tener en cuenta es cómo está preparada la escuela para las medidas de protección. Esto implica un trabajo conjunto de Salud, Educación y de las familias», consideró.

Luna sostuvo además que «lo que nosotros vemos es que la carga de enfermedad en los niños no es alto. No es real eso de que son grandes contagiadores. Los niños se contagian de los adultos. Si se enferman más los adultos, también enferman más a los niños. Lo que nos preocupa, y por eso el foco de poner en palabras eso de que queremos que los niños vuelvan a la escuela, es lo que hemos llamado la ‘epidemia oculta’ de las consecuencias que ha tenido la no asistencia a la escuela de los niños, niñas y adolescentes durante el 2020. Sabemos que el distanciamiento, la protección personal, mediante el uso del barbijo, del tapaboca y nariz, y la higiene de manos, son los 3 pilares que los vamos a tener que seguir manteniendo», afirmó la presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría filial La Plata.