Covid 19 / La UNLP convocada para estudiar los efectos de las vacunas / Entrevista a Guillermo Docena, director del IIFP

26 enero, 2021

Equipos de investigación de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata participarán del seguimiento de la inmunidad de las personas vacunadas. Analizarán la generación de anticuerpos y su duración.

Para conocer más detalles al respecto, Radio Universidad de La Plata entrevistó a Guillermo Docena, director del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos (IIFP) de esta unidad académica de la UNLP. En primer lugar, el investigador resaltó que «por mas que una persona se haya infectado, no está exenta de volver a re-infectarse. En mucha gente, esto no genera inmunidad protectora, por lo cuál, va a seguir expuesta. Es fundamental reforzar la idea de que por más que alguien ya se haya recuperado, que se considera como que nunca lo tuvo. No se puede garantizar que quien se vuelve a infectar, lo vaya a pasar igual o mejor que la vez anterior», afirmó.

Por otro lado, Docena especificó, con respecto a la mencionada convocatoria: «Estamos comenzando, a raíz de una iniciativa del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, un seguimiento de los individuos que han sido vacunados. Esto tiene distintas aristas. Lo hacemos entre 3 institutos, uno es la Fundación Instituto Leloir, el INBIRS, de la facultad de Medicina de la UBA y el tercero somos nosotros, y también interviene el Instituto de Investigaciones Cardiovasculares (UNLP-CONICET», explicó, y puntualizó, sobre el estudio en sí mismo, que «lo que se hace es simplemente sacarle sangre a pacientes, en forma aleatoria, antes de la vacunación. Esa es la primera muestra para medir anticuerpos. El San Juan de Dios, el Rossi y el San Martín, de La Plata, son los hospitales que mas han intervenido. La idea es ver si el proceso de vacunación genera anticuerpos y como esos anticuerpos van aumentando a medida que transcurre el tiempo, sobre todo, cuando reciban la segunda dosis. Por lo tanto, el protocolo contempla sacar muestras a distintos tiempos, hasta los 6 meses, y en las últimas etapas vamos a estudiar otros aspectos del sistema inmune, que son células. Lo que se están midiendo son los llamados ‘anticuerpo neutralizantes’, es decir, una fracción de todos los anticuerpos que genera la vacuna, porque queremos ver cuántos son realmente efectivos para neutralizar el virus. Esta capacidad de medir estos anticuerpos, las vamos a evaluar contra la otras variantes virales, que ya sabemos que han llegado a nuestro país. Es muy importante demostrar que los anticuerpos generados por esta vacuna, también nos vamos a proteger de las otras variantes», remarcó Guillermo Docena.