Educación / Un equipo de la UNLP ganó un concurso de simulación judicial en La Haya

29 noviembre, 2021

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata se quedó con el primer premio en la final del IX Concurso de Simulación Judicial (o Moot, como se conoce a este tipo de actividad) ante la Corte Penal Internacional. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Laura Bono, Profesora de Derecho Internacional Público, habló sobre la distinción que consiguieron con los estudiantes de la UNLP.

“Hicimos una preparación de aproximadamente un año, que se fue corriendo un poco la fecha por la pandemia, pero todo el proceso fue casi de un año porque el caso hipotético lo tuvimos en diciembre del 2020”, explicó la Magister en Relaciones Internacionales. “El caso hipotético lo construyen abogados de la corte penal junto a la corte de La Haya que es quien organiza este certamen y el caso versa sobre puntos en algunos aspectos controvertidos sobre doctrinas con referencia a la corte penal internacional”, destacó la docente de la UNLP.

“Los alumnos tuvieron que leer mucha jurisprudencia en ingles o en francés, depende el idioma que manejen, porque esa es una limitante que tenemos que afrontar, si bien el certamen es en español la bibliografía de la corte penal está en inglés o francés”, puntualizó la profesora de Derecho Internacional Público. Además, Bono agregó: “es una labor compleja y nos sentamos todos a discutir los temas porque además hay que abordar los temas desde el rol de la defensa, de la fiscalía y de la representación legal de las víctimas”.

Etiquetado como: