Edulp / Género / Libro «Todo lo que está bien no es lo que parece»

9 marzo, 2021

El libro «Todo lo que está bien no es lo que parece» es producto de la investigación Acceso a la Justicia de las mujeres: Violencias y Salud Mental, bajo la dirección de Manuela G. González y la codirección de Marisa Miranda, que se llevó adelante entre 2016 y 2019, a través del Sistema de Incentivos al Docente investigador en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

Los doce capítulos de esta colección editada por EDULP, expresan la riqueza del trabajo interdisciplinario y conllevan las marcas de quienes los han escrito y quienes los han leído críticamente. Disponible online para su lectura.

Para charlar sobre este texto, Radio Universidad de La Plata entrevistó a Manuela González, quién explicó que el mismo es un «trabajo colectivo, que coordino, y soy autora de 2 de los capítulos. Se llevó a cabo bajo subsidios de la Universidad Nacional de La Plata. Incluye trabajo teórico y empírico, entrevistas, análisis de expedientes judiciales y está centrado en el Departamento Judicial de La Plata. Es una investigación interdisciplinaria. Participan no solo profesionales vinculadas al Derecho, si no también a la psicología, al Trabajo Social y a la Comunicación. Somos colaboradoras bastante cotidianas de la editorial».

Además, la investigadora remarcó que «aún hoy tenemos la triste cifra de una mujer que muere cada 23 horas, en menos de un día, producto de una agresión que ha recibido de un hombre, y que el Estado en su conjunto no ha podido dar respuestas. Si se recorre este texto se encuentra una falta de articulación de las acciones entre las diferentes instituciones que conforman los poderes del Estado. También somos responsables los y las profesionales que intervenimos, en la forma que intervenimos, cómo se toma el testimonio a las mujeres, el grado de credibilidad. Por otro lado, hay toda una sociedad que durante 200 años conformada ideológicamente a través del patriarcado», y especificó que cuando utilizan los términos «cautivas y cautivadas», lo hacen para «poder entender que todavía es necesario seguir tejiendo articulaciones para romper esos cautiverios que siempre encuentran dentro del patriarcado formas que se ocultan, se camuflan, pero siguen siendo dispositivos de poder poder que, lamentablemente, producen efectos letales en las mujeres».