ENTREVISTA / Sheila Ons “Este kit viene a resolver ese problema de la falta de insumos nacionales”

9 marzo, 2021

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata desarrollaron un nuevo procedimiento que permite extraer material genético del virus SARS-CoV-2 a través de nanopartículas magnéticas, en menos tiempo que los métodos actuales. El novedoso kit ya demostró ser efectivo y está listo para su producción e implementación en diagnóstico con pacientes. El desarrollo está a cargo de un grupo interdisciplinario de investigadores de cuatro institutos de la UNLP -facultad de Ciencias Exactas- y el CONICET La Plata: se trata del Instituto de Física La Plata (IFLP), el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM), el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), y Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG).

Sheila Ons doctora en Neurociencia investigadora del CREG (Centro Regional de Estudios Genómicos), dialogó con Radio Universidad sobre el Proyecto que trabaja en el desarrollo del kit y expresó:  «Todo esto surgió con la pandemia, en abril del año pasado, donde muchos investigadores e investigadoras del país, pensamos en cómo poner nuestro conocimiento en función de la necesidad de la emergencia». En esta misma línea agregó: «Somos unas veinte personas involucradas poniendo al servicio del proyecto su capacidad de trabajo».

También señaló: “Esto fue más directo, porque estaba la urgencia de hacer diagnósticos de COVID de forma más ágil y por suerte pudimos sinergizar nuestra capacidad científica de la Universidad, con el área de gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que se interesaron en el proyecto y fue un impulso muy grande con su apoyo”.

Sobre el kit de extracción informó: “para hacer un diagnóstico de Covid están las famosas PCR e hisopado, entre esos métodos hay algo que transforma el hisopado en una muestra que pueda dar una PCR y detectar si está o no el virus. En ese intermedio, está nuestro trabajo. Eso era un cuello de botella, porque la capacidad de trabajo era diferente a la que tenemos un año después. Nuestro objetivo era desarrollar un método que pudiera agilizar esa preparación de la muestra desde el hisopado hasta la PCR. Para hacer esto se desarrollan diferentes tipos de kits o herramientas. Todo esto era importado, entonces uno estaba sujeto a la disponibilidad de insumos para desarrollar esto”.

Además puntualizó: “Como pasa en todo el mundo, este no es un recurso infinito y pasa lo mismo que con las vacunas. Nuestro país tiene la capacidad de independizarse en una cuestión estratégica y este kit viene a resolver ese problema de la falta de insumos nacionales para el diagnóstico de Covid».