En el marco de los festejos por los 10 años del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata, este viernes 22 de septiembre se presentará oficialmente el repositorio de archivos institucionales AtoM-UNLP y los avances en la política archivística institucional.

Al respecto, fue consultada por Radio Universidad Laura Casareto, directora del Archivo Histórico de la UNLP, quien comentó: «En el 2013, cuando se creó el Archivo histórico de la UNLP, no tenía equipo, no tenía espacio; por eso decimos que es poco tiempo, pero muchas cosas. Estamos muy contentas. El hecho de haber logrado constituir archivos en los colegios y en las facultades, haber generado un repositorio para dar acceso a esa información, tanto para garantizar derechos como para investigación, es muy satisfactorio.»

«La ciencia archivística plantea que hay una relación intrínseca entre la historia de la institución y la producción de esos documentos, y todo lo que es la ordenación de los archivos tiene que respetar eso, para poder darle un contexto de producción a esos documentos. Es un trabajo sumamente interdisciplinario y dinámico», explicó la directora del Archivo Histórico de la UNLP.

En este sentido, Casareto resaltó: «La información de los archivos, por ser una institución pública, es de la ciudadanía. Hay muchos derechos que garantizan los archivos, y ese fue el trabajo que venimos haciendo para poner en jerarquía la importancia de la documentación.»

Hasta el 13 de octubre, toda la comunidad puede visitar la exhibición «Mes de los Archivos de la UNLP: 10 años del Archivo Histórico» en el hall central de la Biblioteca Pública de la UNLP, de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas. Además, este viernes se presentará oficialmente el repositorio de archivos institucionales AtoM-UNLP y los avances en la política archivística institucional», adelantó la directora del Archivo, Laura Casareto.

Finalmente, Casareto concluyó  que «es sumamente importante para nuestra universidad estar en este camino, de abrir nuestra historia y nuestra memoria y poder construirla colectivamente».