El Banco de Leche Humana de La Plata celebra sus 15 años / Ana Tabuenca, neonatóloga y directora del Banco de Leche Humana del Hospital San Martín

20 mayo, 2022

El Banco de Leche Humana del Hospital San Martín celebra hoy sus 15 años de una trayectoria titánica, que incluye la recepción de 10,7 toneladas de leche humana donada a lo largo del tiempo por 5.732 donantes; cifras impactantes que dan cuenta de toda la labor realizada.

Radio Universidad de La Plata se puso en contacto con Ana Tabuenca, neonatóloga y directora del Banco de Leche Humana del Hospital San Martín, quién indicó que habían experimentado «una baja de donantes y de cantidad de leche. Es entendible, porque volvieron los chicos a la presencialidad, y el tiempo se acorta. Hemos tenido una respuesta maravillosa. He recibido cerca de 15 mails de mamás que quieren donar y siempre son bienvenidas. Todas las que han donado cuentan lo bien que se han sentido después de compartir su leche con otros bebés que no cuentan con esa ventaja».

Tabuenca explicó, en ese sentido, que «cualquier mujer que tenga excedente de leche y quiera donar, se comunica con nosotros. La manera más directa es a través del mail que es bancodelechelaplata@gmail.com y nosotros les mandamos toda la información, les mandamos una planilla para que completen con sus datos, les pedimos que nos envíen los análisis del embarazo, le enviamos un consentimiento informado para que firmen y lo devuelvan, y todo un instructivo en pdf que explica todos los pasos para que la leche llegue en las mejores condiciones. Después las agregamos a un grupo de WhatsApp con otras donantes. Les llevamos los frasquitos estériles y buscamos la leche, no tienen que moverse de sus casas en ningún momento».