El CELAG compartió las perspectivas económicas 2024 para América Latina

12 diciembre, 2023

Guillermo Oglietti, Doctor en Economía e Integrante del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, fue consultado en Radio Universidad sobre la proyección elaborada por el CELAG y analizó la divergencia ideológica en los países más preponderantes de América Latina y su correlato económico en la región.

El Doctor en Economía explicó: «Estamos en un periodo de crecimiento modesto a nivel global, y esto se reflejará en América Latina en los próximos años, con un crecimiento también bajo. Las políticas monetarias de los bancos centrales han incidido en esta situación, ya que las altas tasas de interés y el exceso de crédito geopolítico han desestimulado las inversiones».

Oglietti destacó: «Hay poderes financieros que controlan las decisiones de inversión a nivel mundial, lo que ha llevado a que en menos de una década el mundo haya cambiado, en mi opinión, para mal».

«Cuando América Latina adoptó el modelo de globalización neoliberal, su crecimiento se estancó gradualmente, generando menos perspectivas y un agotamiento progresivo. Este modelo desencadenó una serie de crisis en toda América Latina y el mundo: Ecuador y Argentina en 2001, Rusia en 97-98, Brasil en 99, la crisis asiática en 97 y la del Tequila en 95. Estas crisis alimentaron un descontento que nutrió los movimientos populares en la década de 2000», rememoró el investigador del CELAG, Guillermo Oglietti.

Sobre el proceso de divergencia política en América Latina, Oglietti resaltó: «Esta dinámica se tradujo en un mayor crecimiento económico y mejores indicadores sociales en los países más disidentes. Sin embargo, posteriormente, se percibió un agotamiento en estos modelos más distanciados del mandato occidental, dando paso a una disputa electoral y política en la región».

 

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista