El CIN advirtió sobre la situación crítica en las universidades públicas

22 febrero, 2024

Los rectores y rectoras de universidades públicas se reunieron en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y emitieron un comunicado contundente donde advierten sobre la difícil situación por la que atraviesa el sistema universitario público nacional.

Al respecto, habló con Radio Universidad de La Plata Carlos Greco, Rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Presidente del CIN: «La situación ya es compleja para las universidades, por un lado, sostener los gastos de funcionamiento, y por el otro, la situación salarial con el aumento del costo de vida, el transporte, los alimentos, etc.»

El rector de la UNSAM reflexionó: «Nos parece llamativo que nos hayan ofrecido un 6% de aumento, ya que absorbe el 10% que ya habíamos acordado, y al resto de los sectores públicos le ofrecieron un 16% en enero y un 12% más para febrero. Sigue siendo insuficiente, pero es más que lo que van a cobrar nuestros docentes y no docentes.»

En ese sentido, Greco recordó: «Estamos funcionando con valores nominales de septiembre del 2022 muy atrasados de la realidad. Nosotros tenemos un comportamiento respetuoso y responsable, entiendo cuál es la situación socioeconómica gestionando con la mayor racionalidad y la mayor austeridad posible, pero eso tiene un límite que es la materialidad.»

«No defendemos más que la posibilidad de garantizar un derecho, que es un deber constitucional del Estado, de garantizar el funcionamiento de las universidades públicas. En algún caso, hasta podemos reclamar el cumplimiento de los deberes de funcionario público. Queremos que se pueda trabajar dignamente y que los estudiantes tengan la posibilidad de formarse y aportar al desarrollo del país», concluyó el presidente del CIN, Carlos Greco.