El CIN, la FUA y el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocan a una nueva Marcha Federal

10 abril, 2024

Se celebró el 91° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) , en el cual las Rectoras y los Rectores, además de elegir nuevas autoridades, aprobaron por unanimidad apoyar y convocar, de manera conjunta con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), a una gran marcha federal universitaria en Plaza de Mayo, programada para el 23 de abril, en defensa del sistema universitario público argentino.

Al respecto, habló con Radio Universidad Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la FUA: «Nosotros nos imaginamos una gran marcha multitudinaria de unidad. Esperamos una convocatoria sumamente masiva, no solo de la comunidad universitaria, sino de toda la sociedad argentina que cree en la universidad pública, que cree que el país se merece un futuro mejor, y que solo es posible con educación pública de calidad, gratuita, de excelencia, con ciencia, con tecnología y con los graduados de la universidad pública que todos los días nos ayudan en nuestra vida cotidiana».

La referente estudiantil opinó sobre la situación presupuestaria de las universidades: «La crisis es absolutamente generalizada, porque tanto la paritaria docente como la nodocente, mes a mes, va perdiendo con la inflación. Solamente en los últimos tres meses los trabajadores de las universidades han perdido el 30% de su poder adquisitivo. La realidad es que los rectores y rectoras de las universidades públicas están haciendo un esfuerzo enorme en este contexto por mantener las políticas educativas que permiten el ingreso, el egreso y la permanencia de los estudiantes en la universidad, pero sin presupuesto son imposibles de llevar adelante».

Además, Piera Fernández de Piccoli reflexionó: «Detrás del discurso ‘no hay plata’ por parte del gobierno, en realidad hay una mirada concreta que manifiestan el Presidente y sus funcionarios de que no creen en el rol del Estado, que ven a las universidades públicas como cajas negras de la política y como espacios de lavado de cerebros, con un nivel de desconocimiento sobre el funcionamiento del sistema universitario que es realmente preocupante».

«Hay que desmitificar esta idea de que hay un despilfarro en el gasto de los recursos. No es una realidad. Las universidades públicas han tenido mucha responsabilidad para la gestión de los recursos y desde el movimiento estudiantil siempre hemos reclamado, gobierne quien gobierne, por el crecimiento presupuestario para pensar una universidad mejor y todavía más grande», concluyó la presidenta de la FUA, Piera Fernández de Piccoli.