Rechazo de H.I.J.O.S a la desfinanciación del CREU de la ex Esma

10 abril, 2024

La Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Nación anunció la cancelación del envío de fondos para el Centro Regional UNLP (CREU) Espacio ESMA por considerarlo un «centro de adoctrinamiento ideológico». Esta medida se inscribe en la batalla cultural que impulsa el gobierno de extrema derecha de Milei para justificar el desfinanciamiento de la educación pública y la cultura. Los CREU forman parte de una acción de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata para centralizar las políticas extensionistas en determinados territorios.

Carlos “Charly” Pisoni, integrante de H.I.J.O.S. Capital y coordinador de Ex ESMA, en diálogo con radio Universidad de La Plata, recordó que el vínculo con la Universidad Nacional de La Plata comenzó hace cerca de 10 años, y que «a través de distintos convenios hemos podido realizar una extensión de Periodismo Deportivo, que año a año se reciben y tienen el título de la Universidad. Es la única carrera gratuita en CABA. Estamos orgullosos que el espacio de memoria, la casa de militancia de H.I.J.O.S se haya refuncionalizado y que hoy sea un espacio educativo».

El militante por los Derechos Humanos, al referirse a este ataque el espacio de memoria, verdad y justicia, sostuvo que desde la agrupación entienden que «esto tiene que ver con una política del gobierno nacional de desfinanciar a las universidades públicas, el derecho a la educación bajo el argumento falaz del achicamiento del Estado. Estamos en un momento grave de la Argentina. Queremos frenar el avance de este gobierno que está cercenando los derechos fundamentales, los derechos humanos de todos. Daremos las batallas necesarias para revertir este momento que estamos pasando».