EL CONGRESO TRATA EL PROYECTO DE ETIQUETADO FRONTAL DE ALIMENTOS

26 octubre, 2021

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar a las 12.30. Entre las iniciativas que los legisladores abordan en el recinto se encuentra el etiquetado frontal. Se trata de una iniciatva que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos.

Es la primera sesión presencial plena del cuerpo que se realiza desde marzo del 2020. El plenario demandará al menos 24 horas de debate, debido a la importancia y magnitud de los temas incluidos.

La sesión arrancó con la entonación del Himno Nacional Argentino, adaptado e interpretado por Charly García, en homenaje a los 70 años del músico, a pedido de la diputada del Frente de Todos Claudia Bernazza. Luego los legisladores procedieron a aceptar renuncias y a la jura de 3 nuevos diputados del Frente de Todos y 1 de Juntos por el Cambio.

El primer proyecto que se debatirá en la sesión será el de etiquetado frontal, para el cual se anotaron 50 oradores.

La iniciativa establece la prohibición de publicidad de estos productos, especialmente la destinada al público infantil; la promoción y educación de alimentación en escuelas; la prohibición de que estos productos se vendan en establecimientos educativos; evitar que el Estado compre productos de mala calidad nutricional y avanzar en la implementación de políticas fiscales como la suba de impuestos a los productos con sellos.

La ley de etiquetado ya fue aprobada en otros países de la región con un impacto positivo respecto al bienestar de los consumidores. Chile, Perú, Uruguay y México son los países que, pesar de las presiones empresariales, lograron poner en marcha el sistema.

En México, un estudio reveló que luego de la alpicación de la ley los consumidores de ingresos bajos y mediano pudieron “tomar decisiones alimentarias con mayor rapidez”. Según otra investigación, antes de la ley, la población “percibía barreras para el uso y comprensión de la información nutricional según el sistema de etiquetado vigente previo a la ley». Se trata de «barreras como términos técnicos utilizados, fuente pequeña y porcentajes numéricos”. De tal modo, el nuevo etiquetado es una forma de hacer más accesible la información para todos los sectores socioeconómicos.

En el caso de Chile, la ley permitió «favorecer a personas de menores ingresos». Según un focus group realizado en ese país, «las madres de nivel socioeconómico medio y bajo» son las que más ponderaron «la implementación, las que decían saber menos y que el uso de este sello tan sencillo les había abierto los ojos». El estudio reveló que las mamás «dejaron de darles a sus hijos alimentos que creían sanos, pero que aprendieron que no lo eran, como lácteos o cereales con mucha azúcar”. Además, en las escuelas «los profesores les enseñaron a los niños cómo leer las etiquetas, ellos han llevado esta información a los hogares y se han vuelto motores de cambio”.

OTROS PROYECTOS QUE TRATARÁ EL CONGRESO

El temario de la sesión fue consensuado entre todos los bloques. Más allá del proyecto vinculado a la industria alimenticia, hay otros 21 expedientes a considerar, entre los que se destacan el de Derechos Humanos de las personas en situación de calle y en riesgo, uno de alivio fiscal, un régimen de protección integral del niños, niñas y adolescentes y el régimen de Recuperación de Ganadería Ovina.

Además, estarán en el orden del día la modificación sobre despido y remuneración mínima del Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales y el Régimen previsional diferencial para los/as trabajadores/as vitícolas comprendidos/as en el convenio colectivo de trabajo 154/91 y a los/as contratistas de viñas y frutales comprendidos/as en la ley 23.154, en tanto desarrollen actividades que generen un envejecimiento prematuro.

Otro proyecto a considerar será el que autoriza el ingreso y egreso de tropas en y del territorio nacional  para participar en los ejercicios del programa de ejercitaciones combinadas a realizarse del 1° de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022.

Se votará también la transferencia de diez inmuebles del Estado Nacional a jurisdicciones municipales y se ratificarán las convenciones interamericanas contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia y contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en la ciudad de La Antigua, Guatemala, en 2013.