Diputados trata la ley Etiquetado Frontal / Entrevista a Ingrid Karpenko, Prosecretaria de Redes en Salud de la facultad de Medicina de la UNLP

26 octubre, 2021

Ingrid Karpenko. Lic. En Nutrición, Prosecretaria de Redes en Salud de la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, docente a cargo del voluntariado de la carrera de Nutrición, que además trabaja en el Hospital San Martin en el Servicio de Área Programática y Redes en salud, dialogó con radio Universidad de La Plata acerca del tratamiento en Diputados de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable y Etiquetado Frontal.

«Esta ley, si bien aborda el etiquetado frontal, es mucho más amplia. Es la Ley de la Promoción de la Alimentación Saludable y toca varios temas vinculados a garantizar derechos de nuestra población. El etiquetado frontal es uno y nos posibilitaría tener información clara, veraz sobre lo que comemos y que no se juegue toda la publicidad engañosa y el marketing de las empresas de la industria alimentaria, pero también tiene que ver con el control de la promoción, publicidad y patrocinio de los productos ultra-procesados. Regula también los entornos escolares, para que se vuelvan saludables. Hoy es un gran día, ojalá se sanciones favorablemente», sostuvo la nutricionista.

Además, Karpenko afirmó que hay «encuestas vinculadas a la salud que han analizado cuán efectiva es la forma de etiquetado actual de los productos en nuestro país. Solo el 15 por ciento entiende el etiquetado actual» y agregó además que «una de las encuestas de factores de riesgo, que se realizó en 4 oportunidades en nuestro país, en su última edición, muestra que solo el 6 por ciento de la población mayor de 18 años consume las, al menos, 5 porciones de frutas o verduras recomendadas. Quiénes tenemos la suerte de elegir qué compramos, tampoco hacemos una buena selección, y esto se ve acentuado en las personas que tienen mayor vulneración de derechos. Tenemos que darnos un debate, como sociedad, sobre la alimentación» y destacó, en ese sentido, las iniciativas «de las comercializadoras, de verduras y frutas, sobre todo las agroecológicas, con un mayor aporte vinculado al cuidado de nuestra salud, por evitar el uso de agro-tóxicos. Cuándo hablamos de agro-ecología, se involucran también las condiciones laborales de las personas que producen esos alimentos. Muchas de las comercializadoras vienen realizando iniciativas con distintas colegas, incluso nos han convocado desde el Voluntariado desde las facultades, para acompañar esta educación alimentario respecto de determinadas verduras que se producen en nuestro cordón fruti-hortícola, y que no tienen un consumo frecuente, como el Kale».