El CONICET repatriará nuevamente a investigadores que residen en el exterior

2 julio, 2020

En el contexto de pandemia, la producción científica pública, particularmente la que se genera en las universidades, está cumpliendo un rol fundamental, en la lucha contra la Covid19.  Radio Universidad de La Plata, dialogó con Gloria Chicote, director del CONICET La Plata, para dialogar al respecto.

Chicote relató que recientemente, y convocados por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, participaron de un seminario sobre la visión de la producción y transferencia de conocimiento sobre la crisis sanitaria por el coronavirus.  “Se puso en evidencia que cuando salimos a responder las demandas, la comunidad científica no sale de la nada, sale con muchas capacidades previas. Me refiero a las universidades, a nuestra Universidad Nacional de La Plata, el CONICET, la CIC, que no improvisan, ponen en acto sus desarrollos previos. Tenemos un sistema científico muy importante, quizá el más fuerte de toda América Latina”, consideró.

La titular del organismo científico de La Plata anunció además que, entre otras, la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica lanza una convocatoria para proyectos enfocados en la realidad social de la Argentina después de la pandemia. Además, se convoca a ingresantes que viven en el Exterior para incorporarse al CONICET. “Es muy importante porque vuelve a reciclar la política de repatriar a científicas y científicos que están haciendo estancias en el exterior, y que tengan la posibilidad de volver”, puntualizó Gloria Chicote.