EL GOBIERNO AVANZA CON EL CONTROL DE PRECIOS
25 octubre, 2021
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con representantes del Consejo Federal de Comercio Interior y pares de todas las provincias. Mantuvo además un encuentro con las asociaciones de consumidores. El objetivo de estas gestiones oficiales es continuar en la coordinación de la campaña de control del cumplimiento de la canasta de 1.432 productos con precios accesibles.
Las actividades desarrolladas por Feletti integran la estrategia gubernamental orientada a lograr el cumplimiento de los precios retrotraídos a los valores del primero de octubre. Por ello el Gobierno apuesta al diálogo con todos los actores que integran la dinámica de circulación de la producción.
Hace una semana, tras el anuncio del acuerdo con los empresarios anunciado por el funcionario, que regirá hasta el 7 de enero, la COPAL, una entidad que nuclea a las firmas del sector alimenticio, desafió al Gobierno al sostener en un documento que «las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación» y que «afectan el largo plazo para la continuidad productiva».
En este contexto, el Gobierno llevó a cabo una serie de reuniones con distintos actores, para garantizar el cumplimiento de los acuerdos. Así, funcionarios provinciales, intendentes y asociaciones de consumidores definieron junto al Ejecutivo nacional un esquema de monitoreo de precios máximos en comercios y supermercados.
La palabra de los funcionarios que intervienen en el control
Respecto a la postura de algunos empresarios y parte de la oposición, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, afirmó que «parte de la oposición se para del lado de los CEOs y no de los argentinos». El funcionario nacional agregó que desde el Gobierno se trabaja para «generar herramientas» dirigidas a mejorar la calidad de vida de la sociedad.
El ministro consideró que el posicionamiento de la oposición respecto al control de precios evidencia que «a veces cuesta creer viable la colaboración de ciertos actores.
«Yo no estoy para discutir con la oposición», dijo. El funcionario explicó que el Gobierno busca «seguir ampliando el banco de herramientas de los emprendedores, para transformar planes Potenciar Trabajo en salario de convenio».
Por su parte, el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, consideró que «los vecinos acompañan el control de precios». Afirmó que «los vecinos aceptan muy bien el tema del control de precios porque es evidente que son las víctimas directas» de las subas.
En la misma línea, el jefe comunal de Morón, Lucas Ghi, cuestionó a los intendentes opositores que se niegan a implementar este plan al indicar que «el precio del yogur o de la leche no discrimina en función del lugar en donde vivís y quién te gobierna». «Si hay algo que los intendentes y que todos los que tenemos responsabilidades podemos hacer para mejorar un tema tan sensible como es el acceso a los bienes de la canasta básica, hay que hacerlo», añadió.