EL GOBIERNO BUSCA DESACOPLAR EL MERCADO INTERNO

17 diciembre, 2021

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, manifestó  la intención de proseguir en una política de desacople de los precios internos e internacionales de los alimentos el próximo año, tras alcanzar, esta semana, acuerdos para mantener estables los valores del pan y de cinco cortes de carne.

El Secretario expresó que «estamos en línea con (el Ministerio de) Agricultura y con su ministro (Julián) Domínguez, viendo los distintos mecanismos de desacople».

«Si no hay desacople, nadie hace milagros. El precio internacional va a impactar de lleno en el precio interno. No es posible sostener una política de precios de canasta regulada sin un desacople», explicó.

Agregó que no se le puede decir a un argentino «que la carne o el pan que compra lo va a pagar como lo pagan en euros en un restaurante de Alemania. Eso es lo que está hoy en tensión y en discusión en la Argentina».

Según Feletti, los acuerdos alcanzados con el pan y la carne, dos productos influenciados por los precios internacionales, permiten «completar la góndola», al sumarse a la canasta de productos procesados de Precios Cuidados que el Gobierno lanzó en octubre último.

En el caso del pan, tras un encuentro que Feletti mantuvo con representantes de la industria molinera y panaderil, las partes asumieron el compromiso de mantener estable tanto el precio del pan (actualmente entre $200 y $240 según la localidad) como de la bolsa de harina de 25 kilos.

«Logramos un acuerdo con panaderos y molineros, donde los molineros van a mantener estable la bolsa de harina», dijo el funcionario para luego agregar que «también los panaderos se comprometen a una oferta de pan a precio estable».

Por su parte, Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera expresó que «fue una reunión interesante y muy productiva donde se nos pidió a nuestro sector el compromiso de poder mantener cierta estabilidad con el precio de la harina hasta fin de año, mientras ellos analizan algún formato que a futuro desacople la volatilidad internacional del mercado interno».

En tanto, desde el eslabón de los panaderos, Raúl Santoandré, presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, expuso que «si no hay ninguna variedad de aumento, en este caso, de la principal materia prima que es la harina, se va a respetar a rajatabla el precio del pan».

Además del congelamiento en los valores, otra de las definiciones de la reunión fue conformar una mesa para coordinar a partir de enero una agenda de trabajo, con el fin de «desarrollar una política integral que permita dar estabilidad y quitarle volatilidad al precio del trigo para el mercado interno».

Al respecto, Santoandré manifestó que «es fundamental el compromiso que ha tomado el secretario Roberto Feletti, de armar una mesa de trabajo, donde inclusive creo que va a acompañar el Ministerio de Agricultura, y trabajar para el año que viene en una proyección a futuro, de un acuerdo que está en estudio todavía, que se va a terminar de realizar y va a ser anunciado por las autoridades».

Por su parte, Cifarelli consideró que el desacople de los precios internos con los internacionales del trigo es un «tema complejo» y minimizó el impacto de la harina y el trigo en el precio final del pan ya que, para el representante de los molineros, el problema son las «intermediaciones».

«Un kilo de trigo vale $25, el kilo de harina $40, y después el kilo de pan $200. Evidentemente en la medida que se avanza en la industrialización empiezan los costos imposibles de manejar que son los que hay que trabajar. Como hacer para que las intermediaciones no sean tan costosas», manifestó.

Cifarelli remarcó este compromiso, «más aún teniendo en cuenta que el precio de la harina actual corresponde a un trigo de $ 22.600 la tonelada y no de un trigo de $ 26.000 como está actualmente».

En la misma línea, destacó que el peso del precio de la harina en el pan es del 20%.

El acuerdo del pan se suma al alcanzado con el precio de la carne, donde, tras un acuerdo de la Secretaría de Comercio Interior con frigoríficos y supermercados, se dispuso un aumento de la oferta de cinco cortes de carne vacuna, en todo el país, con precios que serán «sensiblemente inferiores al valor actual del mercado».

De esta forma, en los puntos de venta adheridos, incluyendo grandes cadenas de supermercados, se puede obtener el kilo de asado a $549, matambre a $599, vacío a $599, tapa de asado a $499 y falda a $399.

Tras la finalización de este acuerdo, Feletti anticipó, a principios de esta semana, que desde enero «se iniciará una discusión» en torno de mantener los siete cortes cuya exportación continuará restringida, «a precios accesibles compatibles con el salario».

Enero también será el mes donde entrará en vigencia una nueva canasta de productos de góndolaque sustituirá a + Precios Cuidados, tras su finalización el próximo 7 de enero.

La misma, indicó el secretario, está actualmente en proceso de negociación con «intercambios de planillas con las grandes empresas de alimentos», y contendrá entre «1.300 y 1.400 productos, con una pauta de ajuste trimestral revisable y vigencia de un año».

«Es una negociación compleja porque es punto a punto, mano a mano», señaló el secretario, y detalló que hay «discusiones muy fuertes» en productos como la mayonesa donde incide un precio internacional como el aceite.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista