El Gobierno de Milei podría archivar el proyecto del Canal de Magdalena

27 febrero, 2024

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció este viernes que Javier Milei apobó los planes de su país para ampliar el puerto de Montevideo, lo que implica una fuerte señal de abandono del dragado de este curso de agua. El gobierno argentino, a través de su delegación en el Comité Arbitral Río de la Plata, aprobó los planes de ampliación del puerto de Montevideo, presentados por su contraparte uruguaya hace más de una década. La decisión implica en los hechos el abandono del proyecto del canal de Magdalena, que hubiera permitido la salida directa de las exportaciones nacionales y la integración del litoral marítimo patagónico.

En diálogo con radio Universidad de La Plata, el ingeniero José María Lojo, presidente Puerto La Plata, subrayó que «debería ser una preocupación de todo el país. Hay situaciones que deberían ser política de Estado. Acá no se trata de ideologías ni de banderías. Se trata de país o no país. Se trata de tener una construcción colectiva de todos los argentinos y argentinas que sea capaz de gobernar y administrar los recursos o de entregarlos todos al beneficio y la renta de determinadas empresas globales».

Lojo, indicó, en el mismo sentido, que «cualquier obra que se haga en el río de La Plata, debe ser aprobada por la Administración del Río de La Plata, integrada por las cancillerías de Argentina y Uruguay. Por ejemplo, Uruguay pretender llevar el acceso a tu puerto a una profundidad mayor a la que tiene y llegar hasta los 14 metros de profundidad y eso le permitiría recibir a las grande embarcaciones que están circulando por el mundo. Felicito a Uruguay por eso, ahora es suicida dar esa autorización, y a las multinacionales, y en contrapartida no hacer algo parecido en Argentina, no hacer el canal de Magdalena, no hacer puertos para sacar las producciones argentina».

La entrevista:

 

 


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