EL GOBIERNO IMPULSA UNA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ALQUILERES
25 noviembre, 2021
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, consideró que la Ley de Alquileres fue un «fracaso» pero planteó que no es necesario «derogarla sino mejorarla».
La Ley de Alquileres fue sancionada por el Senado en junio de 2020 y había recibido el aval de la Cámara de Diputados en noviembre del año anterior.
«Una ley que fracasó del PRO merece que se vuelva a debatir, pero partiendo de una ley existente, por lo que no es derogarla sino mejorarla», dijo Ferraresi.
Ferraresi opinó que la ley de alquileres es un error de la gestión anterior y sostuvo que «tener una ley nacional de alquileres no es una herramienta viable, sino que cada jurisdicción debería tener su regulación».
«En una Argentina tan heterogénea tiene que haber leyes más particulares y leyes provinciales, una ley así no se puede aplicar igual en la zona más rica del país que en la más pobre», planteó el funcionario.
«No es peor que lo que había, porque protege al inquilino» pero «las leyes se convierten en utilizables cuando la gente se apropia de ellas» y si bien «se estiman más de dos millones de alquileres», solo «se declararon cerca de 120 mil contratos», indicó.
«Partimos de un diagnóstico con pocos inquilinos que decidieron registrar el contrato en estas condiciones», explicó.
En tanto, apuntó contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por utilizar los terrenos concedidos por el Estado para «generar negocios inmobiliarios».
«La Ciudad de Buenos Aires recibió del Estado nacional terrenos para construir 25.000 viviendas y sólo generó negocios inmobiliarios», cuestionó.
Y destacó el trabajo de la cartera a su cargo para garantizar «el derecho al hábitat y la vivienda». Asimismo, ponderó que la próxima semana se hará entrega de la «vivienda 30 mil».
El Ministro también se refirió a la creación de «una ley que genere una agencia de hipotecas» y en donde «sea el salario el que ordene la posibilidad de que los argentinos puedan acceder a una vivienda».
«Aspiramos tener una dinámica constante de construcción de viviendas para resolver las cuestiones estructurales mediante una política de Estado», remarcó.
Y recordó que «desde el año pasado todos los créditos que tienen que ver con Procrear y con las políticas del ministerio son a tasa cero» y anunció que «ya llevamos más de 140 mil créditos entregados», de los cuales «30 mil son para construcción».
Finalmente aclaró que «no van a salir créditos para la compra de viviendas» ya que «nosotros hablamos de sistemas capaces de generar producción». «El tema alquiler será un tema secundario porque con menos valor estarías pagando el valor de la cuota de tu casa», concluyó.
HABRÁ UNA SESIÓN EN EL CONGRESO ANTES DEL RECAMBIO LEGISLATIVO
Los bloques políticos del Senado acordaron concretar una última sesión del período ordinario legislativo el próximo 9 de diciembre con la actual composición de la Cámara, antes de que entren en funciones los senadores electos en los comicios del 14 de noviembre.
Con un temario aún abierto, el jefe de los senadores del Frente de Todos José Mayans transmitió a su par del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, la intención del oficialismo de sesionar el 9 del mes próximo.
En la misma sesión, se tomará juramento a los senadores electos en los últimos comicios, quienes entrarían en funciones al día siguiente.
Desde la bancada del Frente de Todos informaron a esta agencia que el temario será amplio y se incluirán los últimos proyectos de ley tratados en comisiones en las últimas semanas.
Naidenoff dijo por su parte que el temario a tratar en esa sesión está abierto a discusión.
Entre los temas que recibieron dictamen favorable en las últimas reuniones de comisión y que podrían tratarse el 9 de diciembre figuran la norma que incluye el sistema braille en algunos productos, el proyecto sobre educación inclusiva y la propuesta que modifica la ley general de Ambiente.
También podrían aprobar en el recinto dos proyectos de ley que resaltan la importancia del corredor bioceánico entre Chile y la Argentina, impulsados por el bloque del Frente de Todos.
Los senadores electos en las legislativas del 14 de noviembre prestarán juramento en una sesión preparatoria previa a la sesión ordinaria, el mismo 9 de diciembre, pero entrarán en funciones en sus bancas al día siguiente.