SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

25 noviembre, 2021

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer se realizarán diversas actividades en todo el país. La fecha se eligió en homenaje a las hermanas activistas de República Dominicana, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas en 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961). Si bien la celebración fue oficializada por la Organización de Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, lo cierto es que la lucha por erradicar la violencia se realiza desde hace mucho tiempo.

La jornada comenzará a las 9, en el municipio bonaerense de San Martín, en donde la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, junto con el intendente local, Fernando Moreira; y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, inaugurarán la cuarta sede de la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género que funcionará en un local en la estación Villa Ballester de la línea del Ferrocarril Mitre.

A las 11, la Plaza Soberanía Nacional será intervenida con una muestra realizada por artistas en memoria de Araceli Fulles. Es un trabajo articulado de la Secretaría de Género local, el Ministerio de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y la familia de la joven. Se hará una señalización con su imagen.

En tanto, el Ministerio convocó a la ciudadanía a participar de las Plazas Feministas que se realizan en los 24 distritos del país. En cada una de ellas habrá talleres, rondas de debate, exposiciones y otras actividades, donde se invitará a reflexionar de manera conjunta sobre las violencias contra las mujeres.

Además, en el marco de los 16 días de activismo y de la campaña nacional de prevención Argentina Unida contra las Violencias de Género, el 30 de noviembre están previstas acciones junto al Club Atlético San Lorenzo de Almagro, mientras el 5 de diciembre serán junto a Lanús y River Plate, durante sus encuentros como local por la Liga Profesional de Fútbol. En el ingreso e inmediaciones de los estadios habrá stands del Ministerio de las Mujeres donde se entregará material y se brindará información alusiva. A ello se sumará que los jugadores sostendrán una bandera de la Campaña Nacional y la Línea 144 al salir a la cancha y la voz de cada estadio mencionará la fecha durante el partido.

En este marco, la asesora presidencial Dora Barrancos ratificó  el «irrenunciable compromiso» del Gobierno nacional en la lucha contra la desigualdad de género.

«Sin duda, falta mucho. El balance no nos permite la autocomplacencia. Pero en el marco de este día, nuestro Gobierno renueva su irrenunciable compromiso de desarrollar toda clase de medidas para paliar la profunda desigualdad y llevar adelante las políticas de justicia distributiva que no pueden escindirse de la perspectiva de género», expresó Barrancos en un encuentro con la prensa que mantuvo junto a Gabriela Cerruti y otras funcionarias. La acompañaban la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra; la asesora Cecilia Nicolini; la secretaría de relaciones económicas de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco y la Directora Nacional de Migraciones, Cecilia Carignano.

«Bregamos por una sociedad en los términos de una sociedad decente, esto es, una sociedad en donde nadie humille a nadie. Estamos en orden a la conquista de una sociedad que, efectivamente, haga digna la vida», afirmó.

Barrancos remarcó las medidas implementadas por el Gobierno. Entre ellas la «Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, o de cupo trans». Lo mismo que programas entre los que la funcionaria mencionó el «Acompañar y producir».

«La Argentina ha sido reconocida como uno de los países que más ha actuado para paliar la violencia en los ámbitos familiares», añadió. Y dijo también que otro tema que los ocupó «como una vorágine, fue la capacitación en torno a la Ley» 27499.

Barrancos aseveró además que tales iniciativas se concretaron «gracias a las enormes luchas de diferentes grupos feministas de la sociedad civil a lo largo de años».

LAS HERMANAS MIRABAL

Las hermanas Mirabal nacieron en Ojo de Agua, un pequeño poblado de la provincia dominicana de Salcedo, en el norte del país, y pertenecían a una familia con elevado poder adquisitivo.

En 1949 la familia fue invitada a una recepción en honor al dictador local, quien se acercó a Minerva sin éxito. Ella, sin embargo, le exigió el cese del acoso judicial contra Pericles Franco, uno de los fundadores del Partido Socialista Popular de ese país.

Minerva, Patria y María Teresa fueron encarceladas en varias ocasiones. Su padre, Enrique, también fue apresado y liberado varias veces hasta que se enfermó y murió a finales de 1953.

El asesinato de las tres hermanas ocurrió en medio del descontento social que crecía en el país. El 25 de noviembre de 1960, el cuerpo de Minerva apareció en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto a sus dos hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del auto, Rufino de la Cruz.

Las hermanas quedaron en la memoria colectiva de las activistas por los derechos de las mujeres. 21 años después, en 1981, militantes feministas llevaron a cabo el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Bogotá, Colombia. En ese marco, decidieron que cada 25 de noviembre se celebre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Dos años antes, en 1979, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw). En 1999, la Asamblea General reconoció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

LA VIOLENCIA EN NÚMEROS

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia recibió un total de 10.919 denuncias entre marzo de 2020 y septiembre de este año, de las cuales el 78% de las víctimas fueron niñas, adolescentes y mujeres adultas.

En el informe se indica que marzo de 2021 fue el mes en el que se registró el mayor número de denuncias, con un total de 835, mientras que en noviembre y diciembre de 2020 y en enero de este año se recibieron cifras superiores a las 760.

También se establece que el 58% de las personas afectadas son mujeres adultas y el 29% niñas, niños y adolescentes.

«Una vez ingresadas las denuncias y realizado el informe de riesgo, la OVD deriva los casos a la justicia penal y/o civil, según corresponda, o a otros organismos que dependen de los poderes ejecutivos nacional y local», especificó la Oficina de Violencia Doméstica del máximo tribunal, que destacó que siempre mantuvo la atención presencial.

Desde su creación hace 13 años, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema lleva atendidos un total de 124.930 casos, «con un proceso en el que intervienen profesionales de distintas disciplinas y que demanda cerca de dos horas de entrevistas con cada afectado/a».

En el 96% de los casos se registró violencia psicológica, en el 61% violencia física y en el 47% violencia simbólica.

EL MENSAJE DEL PRESIDENTE

El presidente Alberto Fernández, aseguró  que desde el Estado están trabajando por una «Argentina sin violencias» y convocó a la «voluntad transformadora» de la sociedad.

«Una #ArgentinaSinViolencias requiere del compromiso absoluto del Estado y de la voluntad transformadora de toda la sociedad. En ello trabajamos. Se lo debemos a quienes ya no están, a las que han llevado adelante esta lucha y a todas las mujeres y diversidades de nuestro país», escribió Fernández en las redes sociales.

El mandatario también recordó los métodos de contacto para pedir asistencia.

«Para recibir atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género, llamá al #144, gratis, las 24h del día y en todo el país. También podés comunicarte vía WhatsApp, a través del número 1127716463; por correo electrónico, escribiendo a linea144@mingeneros.gob.ar, o por la app Línea 144», publicó.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista