EL GOBIERNO IMPULSA UNA REFORMA JUDICIAL

24 enero, 2022

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, confió en que las reformas del Poder Judicial que postula el Gobierno se lograrán aprobar en el Congreso Nacional.

Respecto a la agenda de su cartera y los temas que desarrolla en su gestión, el funcionario afirmó que «este va a ser un año de grandes reformas». Agregó que en 2021, a partir de las elecciones legislativas fue «muy difícil alcanzar los consensos y generar debates para lograr reformas estructurales profundas».

Luego enumeró los proyectos sobre los que el Gobierno busca avanzar este año al mencionar los cambios en el «Ministerio Público Fiscal» pues, según explicó «batimos un récord con un procurador interino que ha estado tanto tiempo, estamos hablando del jefe de los fiscales». También se refirió a «la reforma que ha anunciado el Presidente acerca del funcionamiento de la Corte Suprema». En ese sentido, puntualizó que «el Presidente ha sido muy claro, contundente, sobre la necesidad de darnos el debate del funcionamiento de la Corte, que tiene una estructura de más de 150 años y siempre igual».

Soria sostuvo en la misma línea que la sociedad argentina se debe un debate «profundo acerca de qué justicia queremos». Dijo que el objetivo del Gobierno es alcanzar un sistema «con jueces probos, independientes, imparciales, ese es el debate de fondo: qué Justicia queremos».

Respecto a los cuestionamientos al funcionamiento de la Corte Suprema, el Ministro consideró que la decisión del máximo tribunal de declarar inconstitucional la composición del Consejo de la Magistratura fue una decisión «política» con deficiencias jurídicas.

«En el fallo uno de los jueces les dice a los otros que una ley que fue reemplazada por otra no puede volver a ser puesta en funciones por un juez. Esto se lo dice el juez Lorenzetti (Ricardo) a sus pares. Ese es el nivel en el que se encuentra hoy la Corte Suprema», criticó Soria.

La Corte definió que la composición del Consejo es inconstitucional y que se debe volver a la conformación de 1999, aún cuando una reforma parlamentaria sancionó su integración en 2006.

«La tenían desde el 2017 en un cajón (el pedido de inconstitucionalidad) y la sacaron ahora para volver a poner en funcionamiento una estructura del Consejo que fue declarado abstracto porque el Congreso sancionó una nueva ley. Inédito», dijo el Ministro al señalar la contradición de los magistrados.

Al respecto manifestó que «tuvieron casi desde el 2016, 2017 hasta fines de 2021 para resolver y resuelven aplicando una ley de mucho antes de 2006, de 1999, para que la cabeza del Consejo de la Magistratura quede en manos del actual presidente de la Corte Suprema».

Y remarcó que un «fallo más político que ese creo que no vamos a encontrar».

Respecto a las postulaciones a la Corte que se encuentran pendientes, aseveró que «estamos buscando el momento ideal» para el anunció y dijo que el tribunal «ha sufrido la degradación institucional» pues algunos de sus miembros fueron nombrados por decreto. Para finalizar, el funcionario cuestionó además que en su composición no hay mujeres «por primera vez en 17 años» y se trata de un organismo donde el «federalismo es una vaga idea».

 

 

 

 

 

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista