El gobierno lanzó nuevas medidas contra la inflación

18 mayo, 2023

El Gobierno de la Nación Argentina implementó nuevas medidas para combatir la inflación y poner freno a los especuladores. En relación a esto, el economista Hernán Letcher, magíster en Economía Política y Director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), compartió su análisis en una entrevista con Radio Universidad.

Letcher examinó las recientes medidas desde varias perspectivas. En primer lugar, destacó que «la pelea de transmisión del proceso inflacionario en Argentina es el dólar», lo cual es crucial en un contexto en el que la sequía ha tenido un impacto negativo de 15.000 millones de dólares, sumado al nivel de endeudamiento, lo que crea tensiones cambiarias. En este sentido, las medidas proponen un enfoque inicial para acceder a dólares a través de acuerdos como el swap con China.

Por otro lado, Letcher señaló una segunda dimensión de análisis en relación a «los niveles de concentración» presentes en las medidas anunciadas. Habilitando, por ejemplo la posibilidad de que el Mercado Central importe  sin costos adicionales determinados productos, como también, la suspensión temporaria de medidas antidumping de insumos difundidos, «evidentemente identifican que, detrás de parte del proceso inflacionario en Argentina, hay algunos actores con nombre y apellido que se están avivando».

Letcher también analizó con precaución los recursos estratégicos del Gas de Vaca Muerta y del Litio en el Noroeste, advirtiendo que «los plazos no son inmediatos» y que, si bien generarán dólares, el desafío en Argentina radica en cómo se utilizarán esos recursos.