EL GOBIERNO NACIONAL CREÓ UNA RED DE FISCALIZACIÓN DE PRECIOS
29 octubre, 2021
El Gobierno convocó a través de un decreto a los gobernadores e intendentes de todo el país para garantizar «la fiscalización y control del cumplimiento» de los precios congelados de la canastade 1432 productos establecida por una resolución de la Secretaría de Comercio Interior.
La medida quedó oficializada a través del Decreto 745 publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández y los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.
“Convócase a los Intendentes y las Intendentas de todos los municipios del país a realizar, en forma concurrente con la Nación, la fiscalización y control del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Resolución Nº 1050 del 19 de octubre de 2021 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, o las que en el futuro la prorroguen, amplíen o reemplacen, en los supuestos comprendidos en el artículo 15 de la Ley Nº 20.680″, establece el primer artículo de la normativa.
En el artículo 3º la convocatoria se hace extensiva a “los gobernadores y las gobernadores de provincia y al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Para el cumplimiento del control de los precios congelados, “las autoridades municipales se ajustarán al procedimiento y las acciones previstas en los artículos 10 y 12 de la Ley de Abastecimiento N° 20.680, mientras que el juzgamiento de las infracciones corresponderá a la Secretaría de Comercio Interior, quien determinará el mecanismo para la remisión de las actuaciones administrativas labradas al efecto”.
“Resulta prioritario garantizar el cumplimiento de dicha medida o las que en el futuro la prorroguen, amplíen o reemplacen, para asegurar el bienestar de los y las habitantes del país de modo uniforme en todo el Territorio Nacional”, informó el Gobierno a través del decreto.
El área a cargo de Roberto Feletti brindará a los intendentes “la asistencia técnica y la cooperación que le sean requeridas”.
El Poder Ejecutivo promueve con la medida una disminución del índice de inflación reduciendo y limitando los precios productos que más afectan la capacidad de consumo de la población.
Esta semana, el presidente participó en la reunión que organizó el Ministerio del Interior para abordar el control de precios junto a gobernadores de todo el país, a excepción del mendocino Rodolfo Suárez y Horacio Rodríguez Larreta, de Ciudad de Buenos Aires.
La Resolución 1050 de la Secretaría de Comercio Interior establece que se retrotraen al 1 de octubre y se congelan hasta el 7 de enero próximo los precios de 1.432 productos de consumo masivo.
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SE REFIRIÓ AL ACATAMIENTO DE LA MEDIDA
Axel Kicillof afirmó que el cumplimiento del congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo, es «muy alto» en la provincia de Buenos Aires.
El mandatario bonaerense afirmó que los relevamientos realizados en los últimos días en hipermercados, supermercados de barrio y autoservicios demuestran que «en las grandes cadenas, el cumplimiento es del 90 o 100%».
«Ayer estuve con las autoridades máximas» de una de las principales cadenas de comercialización de alimentos del país porque inauguraron el décimo mayorista en Malvinas Argentinas «y el compromiso que demostraron con el programa fue completo», describió el Gobernador.
Analizó que esos empresarios «lo vieron viable y lo están aplicando», y explicó que «en los comercios de proximidad el control es un trabajo más artesanal».
Kicillof adelantó que el durante el fin de semana se llevarán adelante controles junto con los intendentes, e insistió en que «de momento, veo un cumplimiento muy bueno».
Y dijo que «en los primeros días de octubre, se vieron aumentos desmedidos en muchos rubros y eso volvió para atrás», y añadió que ello significa que el congelamiento «logró detener un incremento innecesario y retroceder en aumentos desmedidos».