EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE SANTA FE SE PRONUNCIÓ POR UNA REFORMA JUDICIAL

24 mayo, 2023

El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, aseguró  que los jueces de las cortes provinciales ven «con mucha preocupación» la intervención de la Justicia y se mostró alarmado por las contradicciones que se plantean entre «el principio federal y las autonomías provinciales».

Las declaraciones de Erbetta refieren a la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender las elecciones provinciales en San Juan y Tucumán, aunque en este último caso luego las habilitó.

«Los jueces de cortes provinciales estamos viendo con mucha preocupación que se planteen cuestiones entre el principio federal y las autonomías provinciales. El derecho público provincial es un resorte exclusivo de las jurisdicciones locales. Si se continúa así, las cortes provinciales, llevándolo al extremo, vamos a tener poco que hacer», indicó.

«La Justicia cautelar no puede ser la regla», planteó Erbetta.

Erbetta afirmó que «el Poder Ejecutivo Nacional no puede intervenir en cosas que son reservadas para las autoridades de cada una de las provincias».

En esa línea, Erbetta consideró que ante ambos planteos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación buscó generar «un anclaje» a través de la formulación de una medida cautelar «para justificar su competencia» de intervenir en la autonomía de ambas jurisdicciones.

«Es un tema que nos preocupa porque con esa metodología se está comprometido el federalismo y la autonomía de las provincias», remarcó el magistrado y se pronunció en favor de propiciar «una reforma del sistema de Justicia federal» que rige en el país.

«Nos debemos una reforma del sistema de justicia federal. Nos debemos una reforma del Ministerio Público Fiscal y del Consejo de la Magistratura. Es un país que necesita mucha institucionalidad. La discusión de un cambio en la Corte es inevitable. Tenemos un máximo tribunal que es el más chico de occidente», apuntó Erbetta.

Finalmente, sostuvo que «el Poder Ejecutivo Nacional no puede intervenir en cosas que son reservadas para las autoridades de cada una de las provincias».

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista