El presidente de la UNLP compartió su balance del año y las expectativas para el 2024

29 diciembre, 2023

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, visitó los estudios de Radio Universidad para realizar un balance del año y compartir sus expectativas en el marco del nuevo escenario político a nivel nacional.

El presidente de la Universidad de La Plata se refirió a la situación presupuestaria de las universidades nacionales : «A partir del lunes 1 de enero tenemos que comenzar a gestionar nuestra universidad con un nuevo presupuesto prorrogado del 2023. No es la primera vez que sucede; es una práctica que se determina cuando no se aprueba un nuevo presupuesto. Lo que se espera ahora es una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete, que consolide todos los cambios presupuestarios del año, incluyendo acuerdos paritarios y gastos de funcionamiento ampliados, para arrancar el 2024 con un presupuesto prorrogado pero actualizado a los valores que está terminando el 2023».

Sobre la conformación de la cartera de educación y el encuentro del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional con los nuevos interlocutores, añadió: «La reunión con el Secretario de Educación Carlos Torrendell y el posible subsecretario de políticas universitarias Alejandro Álvarez fue muy productiva. Ambos mostraron predisposición para avanzar en la discusión presupuestaria, y al día siguiente recibieron el documento del CIN con nuestras demandas».

Al referirse a la Ley Ómnibus presentada por el Poder Ejecutivo, López Armengol reflexionó: «Existen puntos que impactan en el funcionamiento de nuestras universidades públicas en algunos de sus artículos. Esto será tratado por las cámaras, donde contamos con referentes del ámbito educativo que comprenden muy bien la lógica de las universidades públicas. Será parte de nuestro trabajo dialogar con ellos también. Se observa que, en caso de avanzar en esa dirección, prevalece el concepto de autonomía de las universidades y nosotros tenemos una visión clara de la universidad pública, siempre enfocados en marcar y garantizar el ingreso irrestricto y la gratuidad de la enseñanza superior, que son valores fundamentales para nosotros».

Ante la coyuntura actual y las dificultades que podrían surgir para la gestión universitaria, López Armengol destacó: «Consolidarnos implica orientar todas nuestras actividades hacia nuestra comunidad, impulsando procesos de progreso. Garantizar la continuidad de todos nuestros programas, tanto en ejecución como proyectados, en un escenario restrictivo como el que se plantea para el país en los próximos años, es fundamental».

«Nuestro principal deseo es que el país mejore y que nuestra comunidad progrese. Estamos en una situación crítica y quienes formamos parte de la universidad aspiramos a un progreso continuo, fortaleciendo nuestra universidad pública, mostrando y destacando lo que hacemos. Es nuestra comunidad la que nos da legitimidad, reconociendo la verdadera utilidad que implica tener un sistema universitario como el que tenemos» concluyó el presidente de la UNLP, Martín López Armengol.