La industria del libro crítica con el impacto de la Ley Ómnibus

29 diciembre, 2023

Distintos actores de la industria del libro criticaron el artículo 60 de la Ley Ómnibus que impulsó el gobierno nacional de Javier Milei y apuntaron contra la derogación del precio uniforme de venta al público de libros ya que afecta directamente a la norma conocida como Ley de Defensa de la Actividad Librera. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Cecilia Fanti, Dueña de la librería “Céspedes Libros”, habló sobre el impacto que tendría en las editoriales pequeñas e independientes en caso de que se apruebe el proyecto del ejecutivo nacional.

“En el marco de la ley actual vimos como creció en cantidad las editoriales independientes que contribuyeron a la gran bibliodiversidad que hay en nuestra industria y asistimos a la profesionalización de esas editoriales como lo es la Feria de Editores”, explicó la escritora. “La ley dice que los editores definen el precio de los libros y que ese precio lo tenemos que respetar todos los vendedores, no importa si somos grandes o pequeños vendedores ya que el libro no es solamente una mercancía sino que es un bien cultural”, puntualizó la editora.

“El engaño al que nos enfrentamos hoy con la gran bomba de desregulación total de la economía es que dicen que va a favorecer la competencia y que el precio de los libros va a bajar pero está probado que eso no va a funcionar con el caso más emblemático siendo el de Inglaterra donde cerró un tercio de las librerías”, aseguró la dueña de la librería “Céspedes Libros”. Además, Fanti agregó: “vos asfixiando al mediano vas concentrando el mercado, los grandes jugadores pueden absorber descuentos que en un principio le traslada el precio a los consumidores pero cuando vos no tenes competencia le pones el precio que vos queres y eso no tiene techo”.

Escuchá la entrevista:

Etiquetado como:

AM-vivo