El rector de la Universidad Nacional de Rosario analizó la situación que atraviesa la ciudad

12 marzo, 2024

Franco Bartollacci, Rector de la Universidad Nacional de Rosario y referente de la Multisectorial Por la Paz, fue entrevistado en Radio Universidad y  habló de la crisis que enfrenta la ciudad tras la seguidilla de crímenes al azar, contra la población civil, perpetrados  por organizaciones criminales ligadas al narcotráfico.

En relación con esto, el Rector señaló: «En la ciudad estamos atravesando una situación muy delicada debido a la reacción de sectores narco-criminales que, ante mayores controles que se empezaron a realizar en las cárceles, han provocado estos actos para generar miedo y terror en la comunidad, intentando revertir las decisiones del gobierno».

En este sentido, Bartollacci reflexionó: «Aspiramos a recuperar la paz, porque Rosario es una ciudad maravillosa por su gente. Esto es doloroso, ya que hay muchas familias que la están pasando muy mal. Hay mucho temor. Por eso hemos constituido la Multisectorial, un espacio que nuclea a todas las entidades de la vida social de Rosario, para colaborar todos juntos desde nuestro lugar con las autoridades de todos los niveles del Estado, poniendo a disposición todo lo que está en el campo de nuestras competencias».

El referente de la Multisectorial por la Paz consideró: «Lo que necesitamos es que las medidas de seguridad frente a esta situación se sostengan en el tiempo, ya que esto es una reacción de las bandas criminales a la decisión del gobierno provincial de aplicar un control más exhaustivo a lo que sucedía adentro de las cárceles. Una sola medida no va a resolver este problema».

El rector de la UNR también se refirió a la situación presupuestaria de las universidades públicas y explicó que: «El poder adquisitivo del presupuesto asignado a las universidades ha perdido un valor tremendo. Todo cuesta dos o tres veces más, en el mejor de los casos, y eso no alcanza para todo lo que tenemos que hacer, por fuera del pago de salarios».