El sistema respiratorio ante la ventilación asistida: entrevista a Carolina Evangelista

20 mayo, 2020

Esta mañana, Radio Universidad de La Plata entrevistó a la ingeniera Carolina Evangelista, responsable de un proyecto de la Universidad Nacional de la Plata elegido por el Gobierno, en el marco de una convocatoria para atender a la emergencia sanitaria por la Covid-19. Se trata del desarrollo de modelos dinámicos que analizan como se comporta el sistema respiratorio ante la ventilación asistida.

Evangelista puntualizó que «empezamos hace unos años, nos pusimos en contacto con un médico del Hospital El Cruce, y lo que estuvimos haciendo fue tratar de hacer modelos matemáticos, es decir, describir con ecuaciones como funciona el pulmón cuando está con el respirador conectado. Tenemos ecuaciones con algunos parámetros  y se miden los flujos, las presiones que tiene un paciente cuando lo están ventilando, cuánto flujo le está entrando de aire, que presión tiene en la boca, en el esófago, algunas variables», aclaró.

La ingeniera resaltó que «con esos datos, podemos obtener qué valores tienen esos parámetros del modelo genérico que uno creó. Con datos de muchos pacientes, podríamos saber que determinados parámetros, en el caso de tal enfermedad, tiene tales valores o que en otros casos se reduzcan los valores, en comparación con una persona sana», explicó la científica.