Hallan en Catamarca 30 hornos del Imperio Inca: entrevista a Josefina Spina

20 mayo, 2020

Fueron hallados en Catamarca 30 hornos de fundición que pertenecieron al Imperio Inca y que datan del siglo XV. Permiten saber cómo se procedía a la molienda de las rocas para la extracción de cobre y luego su fundición. También encontraron restos de utensilios y piezas textiles. Para conocer más detalles sobre este trascendental hallazgo, Radio Universidad de La Plata dialogó con Josefina Spina, Doctora en Ciencias Naturales – Facultad de Ciencias Naturales y Museos de la Universidad Nacional de La Plata.

Spina describió que «descubrimos hornos metalúrgicos que Quillay, en Catamarca, cerca de la ciudad de Belén, y realmente fue muy novedoso por la cantidad de hornos que pudimos identificar y la tecnología metalúrgica que nos cuentan estos hornos».

La especialista en arqueología afirmó que «a este sitio se lo conoce desde la década del 50 y desde los 90 se saber que hay hornos metalúrgicos. A partir de toda la información que había, desde el 2012 me propuse investigar como era la producción de metales en Quillay, escavar estos hornos, inadagar, por ejemplo, que etapa en la cadena de producción se desarrollaba en ese sitio o quiénes eran los artesanos», sostuvo Josefina Spina.

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista