Elaborarán un mapa genético del país / Rolando González-José investigador: «Para entrar en la medicina de precisión, no contamos con la información necesaria»

16 julio, 2021

Lanzan un programa que elaborará un mapa genético del país para aplicar políticas públicas. Para hablar al respecto, radio Universidad de La Plata se comunicó con Rolando González-José, investigador principal del CONICET, director del Centro Nacional Patagónico de Puerto Madryn y coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Referencia y Biobanco Genómico de la Pobación Argentina (PobLar).

«Este tipo de biobancos de referencia no están conformados por un único tipo de información. La base que explica muchas dolencias, no es puramente genética, si no que tiene que ver también con aspectos relacionados con el ambiente, con el estilo de vida, hábitos alimentarios. Es importante también conocer los antecedentes familiares. Una serie de datos que nosotros llamamos ‘metadatos’, que complementan al dato central, que es el dato genético. Por eso el biobanco no es solo un banco de material genético, si no de sus datos asociados, que muchas veces son tanto o más valiosos que el dato genético en sí, porque permiten conocer otros datos asociados o interacciones que no se conocían hasta el momento, y que explican la susceptibilidad o la severidad de determinadas enfermedades, que son de base compleja», explicó el González-José.

El investigador destacó además que cuando «si se observan los cientos de miles de datos genómicos que hay acumulados en los biobancos del mundo, encontramos que un 90 por ciento proviene de población europea, o a lo sumo, de descendientes de europeos. Eso deja afuera a una gran masa de la población mundial, entre ellos a los países latinoamericanos, incluido Argentina, por supuesto, que tienen por su historia, por sus orígenes nacionales, por los movimientos migratorios, antiguos y recientes, características únicas e irrepetibles. Eso conlleva a una situación de desigualdad e inequidad, que es lo que se pretende corregir», y agregó, en ese sentido, que «si en el futuro el país tiene que entrar al mundo, a la dinámica de la medicina de precisión, con un criterio inclusivo, no va a contar con la información que necesita, si continua esta situación. Es lo que las autoridades han comprendido».