Inflación / Nicolás Pertierra, del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz: «Se necesita un programa de estabilización contundente y para todos los sectores»

16 julio, 2021

Nicolás Pertierra, economista jefe en el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), dialogó con radio Universidad de La Plata acerca de la inflación de junio, que fue del 3,2%, en tanto que en el primer semestre llegó a 25,3%. n términos interanuales, la inflación superó el 50% por primera vez desde febrero de 2020. Aun así, se trató de la cifra mensual más baja desde octubre del año pasado.

«Estamos hablando todavía de una mala noticia, porque es una inflación muy alta, que habla de una inercia que tiene todavía el proceso inflacionario muy elevada, y también de una buena noticia, en algún sentido, porque se mantiene el sendero descendente. Había tocado en marzo el récord de 4,8 por ciento de inflación», sostuvo el economista, y agregó, en relación a los posibles instrumentos que podría utilizar el gobierno para abordar el problema de la inflación, que «por más que se intensifiquen los controles, que se sumen acuerdos puntuales de precios, que se haga un monitoreo pormenorizado de precios cuidados, y demás, eso no alcanza para contenerla».

Asimismo, Pertierra consideró que «vamos a entrar en un sendero descendente, probablemente, pero se necesita de un programa de estabilización más contundente, que abarque todos los sectores de la economía, y eso me parece que requiere de un contexto fuerte, con un compromiso de actores políticos, sindicales, empresarios, que hoy no existe y que en un año electoral veo muy difícil que se dé. Esperaría para ese para el año que viene. Este año va a estar ayudando este año es que los principales costos, como las tarifas y el tipo de cambio, se están manejando para que no aceleren la inflación».